'Las fronteras invitan a la transgresión'

AutorSilvia Isabel Gámez

Occidente tuvo pesadillas que anunciaban tiempos de pánico, un miedo generalizado a amenazas indefinibles que provocó una gran melancolía en el ser humano, sostiene el antropólogo Roger Bartra.

La ciencia ficción anticipó un mundo poblado por individuos perplejos ante un futuro para el que no disponían de referentes, sumidos en la sensación de haber despegado de la historia conocida para entrar a un milenio completamente ignorado, "pero sí soñado", apunta en entrevista.

Bartra recurre a su inherente pesimismo para negar su sorpresa ante el advenimiento de la actual época de ántrax, catástrofes ecológicas, peligros bacteriológicos...

"El ántrax tiene un carácter casi medieval, es una amenaza que está en el aire, algo como la peste negra. En la imaginación puede cobrar millones de víctimas, pero en la práctica es poco peligroso, incluso resulta banal comparado con los atentados terroristas del 11 de septiembre".

El antropólogo y sociólogo político, "100 por ciento mexicano y 100 por ciento catalán", acaba de publicar Cultura y melancolía. Las enfermedades del alma en la España del Siglo de Oro. "He decidido rescatar para la antropología la noción de alma como sinónimo de conciencia, de espíritu; es una metáfora hermosa que no debe quedar totalmente en manos de los teólogos".

Conocido por investigaciones como la mitología de los salvajes europeos, aparecidas en El salvaje en el espejo y El salvaje artificial, Bartra vuelve sobre un subyugante objeto de estudio del que descubrió el potencial en una de sus obras ya clásicas: La jaula de la melancolía.

Publicado por Anagrama, el libro se divide en tres ensayos. Del primero había aparecido un adelanto en El siglo de oro de la melancolía (Universidad Iberoamericana, 1998), título que conserva en la presente edición, pero los otros dos son inéditos.

Un médico andaluz, Andrés Velásquez, autor del Libro de la melancolía, publicado en Sevilla en 1585 y considerado el primer texto escrito en castellano sobre el tema, protagoniza el primer y más extenso ensayo del libro. La tristeza melancólica, consigna este médico de prostitutas de la ciudad gaditana de Arcos de la Frontera, "es provocada por el color negro de un humor que oscurece y sume en tinieblas al espíritu", teoría de un gran valor metafórico, señala Bartra, que carece sin embargo de un referente empírico al no existir el oscuro "jugo corporal" a que hace alusión.

La melancolía era considerada un mal de frontera, de pueblos desplazados como el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR