Toma crimen frontera: Transitan libremente los chapines

AutorLuis Armando Mendoza

Candelaria.- Desde cualquier punto de esta raya fronteriza, los guatemaltecos que lo desean pueden cruzar sin ningún obstáculo hacia México por el municipio de Candelaria, en el sur de Campeche. Y con la misma facilidad, los mexicanos pueden también cruzar a territorio guatemalteco.

En la raya fronteriza entre Guatemala y Candelaria no hay ninguna clase de vigilancia que impida el paso de un lado a otro, ya que es notoria la ausencia de elementos de los Ejércitos mexicano o guatemalteco, así como del Instituto Nacional de Migración.

La incursión de chapines de esas comunidades a territorio mexicano es práctica común, ya que los habitantes de El Sacrificio, San Martín y Estrella del Norte, en el municipio guatemalteco de San Andrés, Petén, llegan a El Desengaño y Miguel Hidalgo, comunidades de Candelaria e incluso a la cabecera municipal, para surtirse de víveres o vender sus productos.

Alfonso Flores Córdova, un sexagenario que hace 12 años fundó la comunidad de Arroyo Julubal...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR