Crearán en frontera sur una Policía Internacional

EL NORTE / Staff

SALTILLO.- Para detectar y combatir el paso de integrantes de la Mara Salvatrucha por territorio nacional, se crearán en la frontera sur de México grupos similares a la Policía Internacional Transfronteriza (PIT).

Durante la Primera Conferencia de la PIT se determinó que se buscará formalizar la PIT-TIP (o Transborder International Police) en Estados como Quintana Roo, Campeche y Chiapas, que comparten fronteras con naciones como Belice, Guatemala y El Salvador.

La Mara Salvatrucha integra a pandillas juveniles del País, Centroamérica y Estados Unidos, que están asociadas al crimen organizado, el tráfico de drogas, la trata de personas y la venta de armas.

En virtud de que tales individuos llegan al País sin documentos, a partir de la Segunda Conferencia se incluirá entre los organismos participantes al Instituto Nacional de Migración para que sus elementos actúen como auxiliares de las policías estatales y municipales en su detención.

En la reunión participaron policías de Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila, por México; y de Texas, por Estados Unidos; además, el enlace del FBI en Mc Allen, Jorge Cisneros; el Cónsul General de Estados Unidos en Monterrey, Bruce Williamson; el titular de Asuntos Policiales Internacionales e Interpol, Ricardo Gutiérrez Vargas, y la Delegada de la PGR en Coahuila, Aurora de la Mora.

El Secretario de Seguridad Pública, Fausto Destenave Kuri, clausuró los trabajos ante los presidentes de la PIT, Ricardo Martorell...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR