Frontera Invisible/ Septiembre negro del Canciller

AutorSergio Muñoz Bata

Hoy, el panorama ha cambiado. El paquete migratorio entre ambos países ha quedado en suspenso. En respuesta al atentado terrorista, Brasil asumió el liderazgo continental desplazando a México, y es posible que en Washington algunos sectores de la derecha se hayan disgustado por lo que parece ser una falta de consenso en la posición mexicana vis a vis el atentado terrorista.

Desafortunadamente para su causa y afortunadamente para México, quienes dicen que el apoyo de México a Estados Unidos ha sido débil y que México pagará las consecuencias en el Congreso, han permanecido en el anonimato. Los defensores de México, sí han hecho públicas sus declaraciones.

Para el Senador Chris Dodd, por ejemplo, "México es un gran amigo y aliado de Estados Unidos que ha demostrado su compromiso al ayudarnos en esta crisis".

En cierto sentido, parecería como si los ecos del debate interno mexicano sobre los límites del apoyo a Estados Unidos distorsionaran la postura oficial mexicana. También es cierto que algunas de las declaraciones del Canciller en vez de aclarar la posición norteamericana en esta guerra la han enturbiado. Por ejemplo, fue desafortunado que Castañeda dijera que Estados Unidos tomará "represalias" o "ejercerá venganza". No, EU responderá a la agresión terrorista en su territorio con un acto de legítima defensa cuyos objetivos centrales son claros.

Capturar, vivo o muerto a Osama bin Laden, considerado el autor intelectual de los atentados contra Estados Unidos. Castigar al Gobierno talibán de Afganistán por negarse a entregarlo y por permitir la existencia de los campos de entrenamiento de terroristas. Destruir la red de organizaciones terroristas agrupadas en Al-Qaeda.

Para lograr estas metas, Estados Unidos ha empezado a formar una alianza que podría colaborar de distintas maneras en función de sus capacidades y de su localización geográfica.

Todo indica que la primera guerra del Siglo 21 requerirá de comandos especiales con armamento sofisticado que atacaría sus objetivos por cielo, mar y tierra. A los países de Asia central se les pedirá permiso para establecer bases militares. A los países europeos se les pedirá colaboración en materia de inteligencia para detectar y capturar a las células de Al-Qaeda que operan en su territorio. Es posible que haya maniobras aéreas conjuntas con Gran Bretaña.

Pensar que la colaboración que se pide a México se mueve en cualquiera de estas dimensiones es absurdo. Lo que se le pide al vecino del sur es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR