Toma crimen frontera: 'Olvidan' vigilancia en 90% de límite

AutorMaría Teresa del Riego

San Cristóbal de las Casas.- Chiapas es la entidad federativa más afectada por la falta de una estrategia integral de seguridad y control migratorio en la frontera sur.

Los riesgos de la enorme porosidad de una franja fronteriza que, según fuentes oficiales, no está vigilada en un 90 por ciento de su extensión han sido denunciados de manera reiterada por diversos actores, sin que hasta el momento la Federación haya respondido de forma coordinada y efectiva.

Chiapas constituye el 58 por ciento de la frontera sur; de los 22 municipios mexicanos que colindan con Guatemala, 18 son chiapanecos.

Sin embargo, a lo largo de la extensa franja fronteriza existen sólo siete puntos de internación legalmente establecidos, y distintas fuentes hablan de entre 30 y 100 cruces informales, por donde pasan, sin control alguno, migrantes, drogas, armas y mercancías diversas.

"El problema de la porosidad de la frontera sur y los riesgos que ésta implica han sido informados al Gobierno federal desde el inicio de la actual administración.

"Sin embargo, no ha respondido hasta ahora con una política integral y suficiente para atacar el problema de raíz, que es una frontera sin control, penetrada por flujos ilegales de mercancías, armas, drogas e indocumentados, con redes nacionales e internacionales. No es un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR