Una nueva frontera médica: remedios que tienen a los genes por aliados

AutorScott Hensley, Laura Johannes, Rhonda L. Rundle, Thomas M. Burton y Stephen D. Moore,

En algún momento de las próximas semanas, si todo sale según lo planeado, los científicos del Grupo Celera Genomics anunciarán un logro de proporciones históricas: el primer borrador de la secuencia completa del ADN que conforma el código genético humano.

Algunos científicos comparan este descubrimiento con el equivalente biológico de la llegada del hombre a la luna. El borrador significa la habilidad de explorar y crear un detallado mapa con el paisaje del ADN humano, un reino que, como el espacio sideral, era considerado desconocido.

Las claves del ADN se distribuyen a través de los 23 cromosomas en los núcleos de cada célula humana y comprenden cuatro unidades químicas, o letras, usadas una y otra vez en varias secuencias químicas. Se trata de 3.000 millones de letras químicas que forman palabras, o genes, y que dan órdenes a las células para que produzcan

las proteínas que permiten todas las funciones de la vida humana. Son las pequeñas variaciones en la composición de estos genes las que permiten explicar las diferencias biológicas existentes entre individuos. Estas pequeñas variaciones determinan también la buena o mala salud de una persona.

Se espera que el nuevo mapa acelere la identificación de decenas de miles de genes, proporcionando a los científicos un claro panorama del genoma humano, la suma total de todos los genes humanos. En un futuro cercano se espera que los beneficios de este descubrimiento incluyan diagnósticos precoces de enfermedades que requieren tratamiento de por vida, nuevas formas de prevenir enfermedades y terapias con fármacos dirigidas a personas con un perfil genético único, entrando de este modo en una nueva era de la medicina.

"Sólo podemos imaginar una diminuta fracción de lo que se avecina", dice Craig Venter, presidente de Celera, con sede en Rockville, Maryland . "Será un acontecimiento catalítico. Es como crear una nueva enzima: hará que los descubrimientos vayan mil veces más

rápido".

Sin embargo, algunos científicos dudan de la importancia de los beneficios que Celera espera anunciar. William Haseltine, presidente de Human Genome Sciences, también con sede en Rockville, lo llama "más un hito psicológico" que un descubrimiento científico.

"Simbolizará para mucha gente que tenemos el poder de cambiar el destino humano", dice el doctor

Haseltine. "Pero el poder está aquí y ya se está usando".

Efectivamente, muchas compañías farmacéuticas grandes y pequeñas están ya probando la primera droga...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR