Frontera Invisible / Vietnam en claroscuro

AutorSergio Muñoz Bata

Entre otras muchas sorpresas, la carrera presidencial del 2004 en Estados Unidos ha generado un intenso debate sobre la recuperación de la capacidad de los candidatos demócratas para tomar el mando de un país en guerra.

Hasta ahora, el debate se ha centrado en una especie de redefinición de la guerra de Vietnam. Esto se debe a que John Kerry, un veterano de la impopular guerra que fuera condecorado por su valor y reconocido por su posterior activismo contra la misma, ha surgido como el candidato demócrata más viable.

La ciudadanía parece haber superado su crítica a la manera como dos Presidentes demócratas condujeron esa guerra y aceptado que entre los demócratas hay gente, como Kerry, que tiene el necesario don de mando como para ser el próximo Presidente del país.

Antes de la guerra de Vietnam, los ciudadanos de Estados Unidos confiaban a ciegas en la capacidad de los demócratas, desde Franklyn Delano Roosevelt hasta John F. Kennedy para conducir con éxito la guerra.

En la década de los años setenta, sin embargo, cambia la percepción y Vietnam tiene sobre ellos un efecto catastrófico.

En los ochenta Ronald Reagan y el partido republicano presiden la carrera armamentista del país que determina el colapso del comunismo soviético y encumbra su capacidad de mando.

George H. W. Bush demuestra en la primera guerra contra Iraq las ventajas de contar con un ejército tan avanzado tecnológicamente que no tiene par en el mundo.

Las intervenciones militares de Bill Clinton, en Haití y en los Balcanes, no bastan para convencer a la ciudadanía que los demócratas son capaces de dirigir al país en caso de una guerra.

El 11 de septiembre y sus secuelas en Afganistán e Iraq le dan a George W. Bush, la imagen de un comandante en jefe de las Fuerzas Armadas duro.

A nueve meses de la elección, parece que esta percepción podría cambiar, pues la experiencia militar real de Kerry ha evidenciado la falta de experiencia militar real del actual Presidente.

Tanto es así que la prensa se ha lanzado a hacer una investigación más acuciosa de la vida del Presidente durante la guerra de Vietnam. Y hasta ahora, los expedientes de Bush durante su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR