Frontera Invisible / Bush debe retomar el tema migratorio

AutorSergio Muñoz Bata

En rigor, ya en agosto del 2001, Colin Powell se esforzaba por reducir las expectativas de los mexicanos de poder negociar un acuerdo migratorio comprensivo entre los dos países. Después del 11 de septiembre, el fracaso fue más explícito. La administración de George W. Bush no estaba dispuesta a gastar el capital político necesario para promover el acuerdo con México.

Hoy, Bush debería reconsiderar sus opciones. Treinta y nueve estados de la Unión Americana le han mostrado el camino a seguir aprobando legislaciones que afectan de manera directa la vida de millones de indocumentados que viven en Estados Unidos y usurpando, de cierta manera, las atribuciones del Gobierno federal.

Convencidos de los beneficios y los costos que acarrea la inmigración, con o sin documentos, las autoridades locales se han esforzado por encontrar maneras poco ortodoxas de facilitar un poco la vida de los trabajadores indocumentados y sus familiares.

El cambio obedece a varias causas. En primer lugar, al aumento desproporcionado de inmigrantes ilegales en la última década. También a la necesidad que tienen las ciudades de adaptarse a sus nuevas circunstancias. Obedece, también, a una estrategia del Gobierno mexicano de impulsar a través de su extensa red de consulados pequeñas medidas que favorecen a sus connacionales.

La promoción de la matrícula consular mexicana como una forma de identificación válida es un ejemplo. Lograr que los niños indocumentados que habían cursado la escuela secundaria en una escuela pública pudieran ir a una universidad pública pagando cuotas reservadas a los residentes del estado, como sucedió en California, es otro ejemplo. La lucha por conseguir que los indocumentados puedan obtener su licencia de conducir es otro más.

En su conjunto, las acciones locales han propiciado una visión más práctica de la realidad que se traduce en presión al Gobierno federal para que enfrente sus obligaciones de manera responsable y pague lo que le corresponde por educación, salud, y demás servicios sociales a los indocumentados y sus familias.

Esta, sin embargo, no es la única razón por la que Bush debería replantearse la necesidad de retomar el tema de la inmigración. Al interior de la comunidad latina hay la percepción de que el Presidente la ha abandonado. Para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR