Frontera Invisible / Regresa Al Gore a la política

AutorSergio Muñoz Bata

Lo que sí es cierto es que Gore ha revivido su antigua pasión por el medio ambiente para reinsertarse en la política y ha resucitado el viejo ideal democrático de llamar a la participación activa de la ciudadanía para exigirle al gobierno que cumpla sus funciones de manera eficiente.

El retorno de Gore a la cosa pública ha sido a través de una película recién estrenada llamada: An Inconvenient Truth (Una verdad inoportuna).

Se trata de un documental basado en una presentación que el ex Vicepresidente viene haciendo por todo el territorio nacional desde 1990, valiéndose de diapositivas con fotos y estadísticas que muestran la gravedad del problema del calentamiento de la tierra.

La película es, sobre todo, un argumento científico sobre el calentamiento global, su porqué y sus consecuencias.

Pero la discusión científica deriva en un inevitable argumento político en el que se denuncia a los responsables del fenómeno y se hace un llamamiento a la ciudadanía para remediarlo.

Por más que haya quienes lo nieguen, para probar que en los últimos 25 años la temperatura del planeta ha aumentado sólo hay que ver las estadísticas que muestran que 20 de los 21 años más calurosos de la tierra han sucedido en los últimos 25 años.

Lo difícil es acordar si esto se debe a causas naturales o es un problema creado por el hombre.

Una investigación ha revelado que 928 estudios científicos publicados en la revista Science durante 2004 apoyan la tesis de que el hombre es el responsable del calentamiento del mundo.

Sin embargo, una investigación semejante en los medios de comunicación masiva revela que la mayoría de los artículos sobre el tema sostienen que no hay evidencia del calentamiento global.

La tesis de Gore es que el calentamiento global, más la emisión de ciertos gases han provocado una mayor evaporación del agua de los océanos y un mayor derretimiento de los casquetes polares lo que contribuye a un calentamiento mayor creando un "efecto amplificador" que deja al mundo expuesto a una catástrofe de dimensiones desconocidas.

Para sustentar su tesis, Gore muestra como se ha venido derritiendo la nieve en el Kilimanjaro y en ciertos glaciales y señala que de no adoptar medidas urgentes, los derretimientos en el ártico, la antártica y Groenlandia causarán inundaciones catastróficas en la Florida, en Nueva York y en los Países Bajos.

También muestra de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR