Frontera Invisible / A la reconquista de la gloria española

AutorSergio Muñoz Bata

Relajado, seguro de sí mismo, pisando fuerte, José María Aznar explica su visión del mundo y de España durante un desayuno en su honor a su paso por Los Angeles, California. Su mirada, con esos ojos negros, grandes, redondos, es intensa y el tono deliberadamente bajo de su voz obliga a sus interlocutores a redoblar la atención. Sus respuestas son pausadas. Parecería como si aprovechara las preguntas para repetir ideas largamente meditadas y ya probadas en el fragor de los debates políticos.

No ofrece disculpas por su decisión de apoyar a George W. Bush en su aventura contra Saddam Hussein. Y aunque admite que en España hay un sentimiento contra la guerra y contra la intervención, sostiene que los líderes no toman decisiones trascendentales leyendo encuestas.

Su temprana decisión de no buscar un tercer periodo como Presidente del Gobierno español le da una libertad de acción envidiable. Pero sus radicales pronunciamientos han colocado a otros países europeos como Francia y Alemania, o iberoamericanos como Brasil, México o Chile en una posición muy incómoda frente a Estados Unidos. Y justo en el momento en el que George W. Bush ha dicho que en la guerra contra el terrorismo no hay neutralidad posible, "estás conmigo o estás contra mí".

Hoy, Aznar no tiene que darle cuentas a nadie y quizá por ello ha decidido dictar cátedra. "Europa," dice Aznar, "debe definirse junto a Estados Unidos. No puede definirse negativamente porque no es un contrapoder... Europa sólo será fuerte con la alianza atlántica... Lo ocurrido en Iraq es apenas la primera prueba para la alianza atlántica y más vendrá. Habrá más desafíos con posible disensión, pero valdría tenerla unidos políticamente y en términos de seguridad".

¿Y Francia qué dice? ¿Y Alemania? ¿Y en América Latina, será que sólo queda alinearse a Estados Unidos como lo han hecho Colombia o El Salvador?

Es evidente que Aznar tiene sus razones para darle su apoyo incondicional al concepto de la guerra preventiva estadounidense. En 1995, Aznar apenas escapó con vida de un atentado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR