Frontera Invisible / Palos de ciego en Haití

AutorSergio Muñoz Bata

El palo principal fue a Jean Bertrand Aristide, quien debió haberlo oído con atención no exenta de trepidaciones desde la vecina Jamaica.

La parte explícita del mensaje fue que las autoridades estadounidenses investigan sus posibles nexos con los narcotraficantes que se han apoderado de la pequeña nación.

Según las autoridades de Miami, la investigación en progreso revelará si el vínculo era directo y las acusaciones de que Aristide se embolsó millones de dólares procedentes del narcotráfico son verdaderas o si el Presidente simplemente se hizo el desentendido para no interferir con las contribuciones de los narcotraficantes a sus programas sociales y a las campañas políticas de miembros de su partido.

El mensaje implícito fue una grave advertencia a Aristide indicándole que su presencia en la vecina Jamaica le resulta intolerable a Latortue e invitándole a apresurar su exilio a Sudáfrica.

De persistir su interferencia en los asuntos de Haití, le dijeron entre líneas, Aristide podría terminar en Miami de compañero de celda del general panameño Manuel Noriega, acusado por las autoridades norteamericanas de tener vínculos con narcotraficantes.

El destinatario del segundo palo fue Caricom, es decir, el grupo de gobiernos de los países del caribe que se han negado a reconocer la legitimidad del gobierno interino en Haití.

Cumpliendo su promesa de cabildear para lograr su reconocimiento, Powell desestimó la utilidad de la investigación sobre las circunstancias de la salida de Aristide del poder que Caricom exigía como condición al reconocimiento.

A buen entendedor, pocas palabras. Trinidad y Tobago parece haber entendido ya el mensaje.

Durante su visita, Powell anunció una contribución por $9 millones de dólares para la democracia que será administrado por la Organización de Estados Americanos (OEA). Anunció, además, que Estados Unidos destinará al atribulado al país otros $55 millones en ayuda económica y humanitaria.

No se sabe que fue lo que Powell le dijo a Latortue en privado sobre sus controvertidos discursos sobre los líderes de los ejércitos paramilitares que encabezaron la rebelión contra Aristide. Pero lo que el secretario dijo en público fue decepcionante.

No basta con exigir que se les excluya del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR