Frontera Invisible / El muro

AutorSergio Muñoz Bata

La incapacidad de los mexicanos para entender los términos del debate actual sobre inmigración en Estados Unidos ha debilitado considerablemente su capacidad negociadora. Y no me refiero específicamente a la Administración del Presidente Vicente Fox. En México, la inmigración ilegal es también un tema controvertido y la capacidad de maniobra de Fox en este tema es mínima.

Para el Partido Revolucionario Institucional, la enérgica protesta de Fox contra el proyecto de ley aprobado en la Cámara de Representantes que propone la erección de una muralla de 700 millas fue "tímida y timorata." El candidato presidencial del Partido de la Revolución Democrática o PRD, Andrés Manuel López Obrador fue más lejos diciendo que Fox carecía de estatura moral para enfrentarse a Estados Unidos.

Es lamentable que a pesar de que la inmigración de mexicanos a Estados Unidos ha sido constante por más de un siglo, los mexicanos han sido incapaces de articular una política nacional migratoria coherente y realista.

Ni el sector privado, los partidos políticos, las instituciones, la academia, los medios, ni la opinión pública han podido consensuar que la inmigración ilegal está mal y no debe ser condonada ni promovida.

Paradójicamente, el florecimiento de la democracia y la mayor paridad entre los partidos políticos en México ha dificultado llegar a consensos más que cuando el PRI ejercía su férreo monopolio político. Pero nada excusa a la Administración de Fox por no publicitar adecuadamente el éxito de los programas de cooperación con las autoridades estadounidenses en la frontera entre ambos países.

Poco se sabe, por ejemplo, de los intercambios de inteligencia e información que han impedido que por la enorme frontera de 2 mil millas de largo se cuelen terroristas. En los 4 y medio años transcurridos desde el atentado terrorista del 11 de septiembre no ha habido una sola amenaza de terrorismo en esa frontera donde diariamente hay casi un millón de cruces diarios por 53 puntos y se mueven mercancías con un valor de 650 millones de dólares.

En tanto que ciudadano americano, quiero creer que cuando se reanude el debate sobre inmigración el mes próximo, el Senado repudiará la construcción del muro y rechazará la mayoría de las disposiciones propuestas por la Cámara Baja.

Me aterra pensar que se me podría acusar de ser contrabandista de personas por conducir en mi auto a la nana o al jardinero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR