FRONTERA INVISIBLE / ¿Hacia una nueva 'guerra fría'?

AutorSergio Muñoz Bata

Durante su reciente gira por los países de la Cuenca del Pacífico, Obama anuncia un cambio trascendental aunque no exento de riesgos en la política exterior estadounidense.

Finalmente, después de tres años de intentos vanos por romper definitivamente con la política exterior de su antecesor, el Presidente Barack Obama recién ha anunciado un cambio fundamental en su estrategia de seguridad nacional.

En territorio australiano, la semana pasada Obama se comprometió a incrementar la presencia militar estadounidense en esa zona geográfica y a restablecer su papel como potencia económica y militar indiscutible en la Cuenca del Pacífico. "Después de una década en la que peleamos dos guerras que nos costaron sangre y fortuna, Estados Unidos enfocará ahora su atención en el vasto potencial que representan los países asiáticos y del pacífico", dijo Obama.

Así, la llamada "guerra contra el terrorismo" que definió la política exterior de George W. Bush, y que se caracterizó por la ocupación militar masiva de Irak y Afganistán, finalmente parece haber quedado atrás, aunque esto no signifique que se descuidará el combate a los terroristas o que el país ha bajado la guardia.

De ahora en adelante, han dicho los funcionarios encargados de la seguridad nacional, el combate al terrorismo internacional seguirá las mismas pautas que la Administración de Obama ha marcado este año y que han tenido excelentes resultados. Se profundizarán las medidas precautorias dentro del territorio nacional; seguirán refinándose los servicios de inteligencia y se intensificarán los ataques mortales contra los cabecillas de los grupos terroristas utilizando sofisticadas tecnologías y comandos armados especializados.

Como era de esperarse en un año de elecciones y dado el alto índice de desempleo en el país, Obama describió su viaje como una misión presidencial con el propósito de negociar nuevos mercados para la exportación de productos elaborados en Estados Unidos. En Honolulú, por ejemplo, Obama señaló que tan solo un nuevo contrato de Boeing y General Electric con Asia podría crear 130 mil trabajos en Estados Unidos.

Más aún, durante toda la gira por la Cuenca del Pacífico, Obama declaró reiteradamente que su intención era incrementar el intercambio comercial con los países del área y buscar la negociación de tratados de libre comercio con ocho de ellos para competir abiertamente con China, quien se ha convertido en el principal socio comercial de la mayoría de los países de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR