FRONTERA INVISIBLE / Menos discursos y más hechos

AutorSergio Muñoz Bata

Más que querer oírle repetir discursos elocuentes sobre el futuro de la región, lo que América Latina quiere de Obama son hechos concretos.

El Presidente Barack Obama viaja este fin de semana a Centro y Sudamérica para "estrechar las relaciones con Brasil, Chile y El Salvador, y forjar nuevas alianzas para el progreso de América Latina", dice el comunicado de la Casa Blanca.

Abundando sobre el tema, el Canciller chileno Alfredo Moreno ha revelado que en Santiago, Obama pronunciará un "importante" discurso sobre el futuro de las relaciones entre EU y las Américas. En rigor, este sería el tercer discurso en el que Obama anuncia la renovación de su política hacia la región. El primero fue en Miami, en 2008, en plena campaña hacia la presidencia. El segundo fue un año después, en la Cumbre de las Américas en Puerto España, Trinidad y Tobago.

En la práctica, es decir, en el presente de la relación entre EU y América Latina, lo que ha persistido en los dos últimos años es la tradicional "indiferencia benévola" de EU hacia la región, aunque con agravantes. Con México y Brasil, los dos países que mayor incidencia tienen en las relaciones de EU con el hemisferio se han dado serias fricciones y desencuentros cada vez más profundos y frecuentes. En el caso de México, por la inacción de EU para resolver el tema migratorio, reducir la demanda por las drogas ilícitas y detener el contrabando de armas a los Carteles de la droga mexicanos. En lo referente a Brasil, la agenda de las inconformidades es más amplia pero habría que destacar como sobresaliente la inhabilidad de ambos países para ponerse de acuerdo en una fórmula común que garantice la estabilidad regional.

Así las cosas, le pregunto a Heraldo Muñoz, ex Embajador de Chile ante Naciones Unidas y autor del libro La sombra de Pinochet, ¿Cuál es el propósito del viaje de Obama? "Me imagino" responde el diplomático, "que lo hace porque no quiere que se piense que en estos dos años ha ignorado totalmente a la región". Coincido con el Embajador chileno pero añado, Obama viaja a la región para reafirmar retóricamente su liderazgo en el hemisferio y para defender los intereses de EU en un momento en el que el comercio con China logra progresos impresionantes. En 2009 China se convirtió en el principal socio comercial de Brasil desbancando a EU. Dos años antes, China ya era el principal mercado para las exportaciones chilenas, sobre todo de recursos naturales como el cobre y la semilla de soya.

Con su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR