FRONTERA INVISIBLE / Contradicciones republicanas

AutorSergio Muñoz Bata

Concebida como escaparate para resaltar las virtudes de John McCain, el candidato del partido a la presidencia, la asamblea de los republicanos en Saint Paul, Minnesota, cuyo lema es: "El país es primero", gira en torno a cuatro temas centrales: servicio público, reforma, prosperidad y paz. El elenco de oradores que debe transmitir el mensaje incluye al Presidente, al vicepresidente, a sus rivales en las elecciones primarias, a hombres y mujeres de negocios, y a un selecto grupo de Gobernadores y congresistas republicanos.

El lunes, 1 de septiembre, el programa abre con una alabanza pública al historial de servicio y "sacrificio" del candidato. Y cuando hablan de "sacrificio", la referencia es a los cinco años que McCain permaneció en cautiverio durante la guerra de Vietnam. Lamentablemente, al permitir que se subraye como virtud su "victimización" por descaradas razones electorales, McCain hace a un lado la reticencia que le impedía hablar de su encarcelamiento y tortura. Hoy, el candidato muestra que la modestia es cosa del pasado.

Para los estrategas de McCain, tal y como están las cosas ahora sería un error no exprimirle hasta la última gota de heroísmo a su singular historia personal en la guerra. La terrible ironía, sin embargo, es que hace apenas cuatro años fueron esos mismos operadores políticos republicanos los que destruyeron la reputación de John Kerry, héroe de la misma guerra que no sólo evitó ser capturado por el enemigo sino que fue condecorado por su extraordinario valor.

El programa del lunes contempla, además, una exposición de algunos de los planes e ideas que tiene McCain para reactivar la economía y preservar la seguridad nacional en un mundo de paz y concordia. Sarcásticamente, ese mismo día le toca hablar al vicepresidente Dick Cheney. ¿Será acaso para recordarle a los votantes que además de la imperdonable sangría que han significado las guerras en Iraq y Afganistán, la juventud estadounidense debe irse preparando para pelear por todo el orbe contra sus enemigos reales, imaginados o inventados por intereses mezquinos como los que defiende Cheney para garantizar la paz americana?

El tema del martes será el estilo personal de gobernar de un candidato que privilegia los principios y el reformismo como motores del cambio. Ese día, le corresponde hablar al ex pastor evangelista y ex candidato presidencial Mike Huckabee, un hombre que duda de la teoría de la evolución de Charles...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR