Frontera Invisible / Beneficios marginales

AutorSergio Muñoz Bata

Lo diferente sería que en las novelas los personajes secundarios le sirven al autor para atar cabos, dar explicaciones, ambientar una escena mientras que en una elección política difícilmente cualquiera de estos personajes ayudan a entender la trama.

Hasta el día de hoy, en la lista de candidatos no oficiales de ambos partidos hay unos 70 nombres. De estos, sólo 16, ocho republicanos y ocho demócratas, son considerados candidatos oficiales, aunque es evidente que no todos tienen posibilidades reales de ganar la nominación.

En el campo demócrata, por ejemplo, los expertos concuerdan al señalar que sólo hay tres candidatos viables; en el republicano habría cuatro o cinco, dependiendo de quien haga la cuenta.

Así las cosas, y considerando el enorme capital que se necesita para hacer una campaña política en este país, para escuchar la opinión del experto llamé por teléfono al prestigiado analista político Marc Cooper y le pregunté: ¿Por qué razón alguien en pleno uso de sus facultades mentales se mete en una carrera que de antemano sabe no tendrá buen fin?

Para ejemplificar mi pregunta le menciono el caso de Mike Gravel, quien fuera senador por Alaska y todo el mundo coincide en que no tiene ni la más remota posibilidad de ganar la postulación y su única contribución al debate ha sido incomodar a los demás candidatos demócratas con preguntas ocurrentes y generalmente impertinentes.

"La pregunta está mal planteada" respondió Cooper, "porque en más de un caso, su postulación es producto de un acto delirante alentado por la egolatría y alimentado por una enorme ambición que busca el interés personal por encima de la devoción al servicio público".

En este sentido, por ejemplo, la postulación de alguien como Duncan Hunter, un congresista de San Diego o Tom Tancredo, un representante por Colorado, más allá de su descabellada postulación el propósito de su candidatura es introducir el celo anti-inmigrante como tema en la campaña presidencial y cimentar su futuro profesional sobre esta base.

¿Y desde la izquierda, le pregunto a Cooper, sería éste el caso de Dennis Kucinich?

"En cierto sentido sí, pero su caso, como el de Ron Paul, que es un "libertario" conservador, es más complicado porque ambos son defensores de una causa y lanzan su candidatura para crear un movimiento "moral" contra la guerra en Iraq, una vez eliminados del proceso electoral".

En cualquier caso, no hay que olvidar que para postularse al puesto es imprescindible tener...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR