Frontera Invisible/ Crónica de un cambio demográfico largamente anunciado

AutorSergio Muñoz Bata

El anuncio de la oficina del censo certificando que los llamados latinos o hispanos son ahora la mayor minoría en Estados Unidos no sorprendió a nadie. Hace tiempo que se pronosticaba. Obliga, sin embargo, al análisis de sus consecuencias. Y, sobre todo, exige que el liderazgo político latino plantee la necesidad urgente de un cambio radical al sistema educativo nacional, el factor clave para explicar la precaria situación actual de los latinos y su posible llave al éxito en el futuro.

El importante cambio demográfico de principios del siglo 21 exige también que el país reemplace el paradigma en blanco y negro que ha privado hasta ahora, en favor de un esquema que incluya a la nueva minoría mayoritaria. Ignorar los retos y las oportunidades que presenta este cambio demográfico podría traer graves consecuencias políticas, económicas y sociales al país.

El crecimiento de la población latina obedece a dos causas. Altos índices de fertilidad y un flujo migratorio acelerado en los últimos 30 años. Según los datos del censo revelados la semana pasada, un poco más de la mitad de los latinos nacieron en este país, mientras que un poco menos de la mitad emigró de países como México, El Salvador, Guatemala, y un buen porcentaje de la población es oriundo del estado libre asociado de Puerto Rico.

Aun cuando la presencia hispana en este país data de siglos, en muchos sentidos la problemática actual de los latinos no es muy diferente de aquella que experimentaron italianos, irlandeses, filipinos, rusos o armenios que emigraron en otras épocas. Ahora, como antes, de todos los problemas que agobian a los inmigrados ninguno es tan urgente como la educación.

De acuerdo con los datos del censo, casi la mitad de los latinos tienen menos de 26 años, dato que explica por qué en las últimas dos décadas el número de estudiantes latinos en las escuelas públicas se ha más que duplicado, mientras que el número de estudiantes blancos ha disminuido y el de los negros se ha mantenido estable.

El crecimiento demográfico de la comunidad latina, sin embargo, no ha venido aparejado de un aprovechamiento académico creciente. De hecho, su desempeño académico dista mucho de ser satisfactorio. Las causas del déficit educacional son múltiples, empezando porque la mayoría de los niños hispanos viven en barrios pobres y asisten a escuelas que carecen de los recursos necesarios para prepararlos adecuadamente. Los niños latinos, por ejemplo...

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