Frontera Invisible/ Más acciones y menos comisiones

AutorSergio Muñoz Bata

Dicen los que saben que cuando un político tiene que enfrentar un problema difícil lo primero que hace es nombrar a una comisión para que investigue el asunto y le haga recomendaciones. Lo usual es que éstas le lleguen demasiado tarde para convertirlas en políticas que le permitan llevarlas a la práctica.

George W. Bush no podía ser la excepción. Recién inaugurada su presidencia ordenó la formación de una comisión que deberá formular recomendaciones sobre cómo mejorar la educación de los latinos en su país. A fines de este mes, la comisión debe presentarle su primer reporte, y el segundo y último deberá ser presentado en marzo del próximo año.

La preocupación del Mandatario, sin duda legítima, no es nueva. Durante su campaña presidencial Bush hizo de la educación uno de los temas centrales. A su favor, tenía el impresionante éxito del sistema educativo texano con los muchachos latinos y negros durante su gestión como Gobernador de Texas. Con estos resultados reales, Bush se anotaba además, otro triunfo ante otra importante clientela política.

Hace apenas unas semanas, de paso por California en una campaña de recaudación de fondos para su reelección, el Presidente estadounidense repitió las mismas frases de la campaña del 2000: "Debemos reconocer los hechos: hay demasiados niños latinos que no aprenden a leer a la edad adecuada...". Y este es solamente uno de los muchos problemas educativos que acosan a la comunidad latina.

De todos los grupos étnicos y raciales del país, blancos, negros, asiáticos y latinos, éstos son el grupo con mayores problemas educativos. Hace 30 años que el índice de deserción escolar de los latinos ronda el 30 por ciento. Si acaso, en la mitad de la población hispana uno de los dos padres de familia tiene un certificado de educación secundaria. A pesar de que los latinos tienen acceso a instituciones educativas de enseñanza superior, la ruta que siguen en su educación es la que menos beneficios rinde. Los latinos son los que menos se gradúan en las universidades. Son también quienes se inscriben mayormente en colegios comunitarios por periodos de dos años y no hacen la debida...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR