Nombres, Nombres y ... Nombres / Arranca lucha frontal gremio del cine para frenar venta de IMCINE y Estudios Churubusco

AutorAlberto Aguilar

COMO ES PÚBLICO por la escasez de recursos que se visualizan para el 2004, la SHCP de Francisco Gil Díaz propuso una serie de medidas de austeridad. Por ejemplo no otorgar incrementos salariales a funcionarios medios y superiores, eliminar secretarías particulares en unidades, coordinaciones, direcciones generales y cuotas homogéneas para celulares.

Con esa misma visión también se puso a consideración del Congreso desincorporar varias entidades cuyo procedimiento a seguir se enviaría en febrero para arrancar en marzo. Se trata de Notimex, Exportadora de Sal, Transportadora de Sal, Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, Fonart, Comisión Nacional de Zonas Aridas, Pronósticos Deportivos, el Instituto Mexicano de Cinematografía, así como Estudios Churubusco-Azteca.

Por lo pronto en lo que hace a las dos entidades ligadas al cine, créame que apenas comienza lo que ya se visualiza como una batalla del gremio de la cultura para impedir su desaparición.

Mañana autores, directores, actores, técnicos, miembros de los sindicatos (STIC y STPC), se darán cita en San Lázaro para protestar por lo que se considera un ataque a la cultura. Y es que el IMCINE y los Estudios Churubusco son entidades imprescindibles.

El IMCINE fue creado en 1983 con Miguel de la Madrid. Su primer director fue Alberto Isaac. Hoy tiene una plantilla de poco más de un centenar de trabajadores y un presupuesto de unos 200 millones de pesos. Su titular es Alfredo Joskowiz.

Es probable que en su historia y sobre todo con la presencia de muchos políticos no haya sido la entidad mejor manejada, pero para muchos productores ha representado el apoyo definitivo para llevar a la pantalla una película, en esta industria fílmica nuestra que no ha logrado despegar.

IMCINE posee dos fondos: el FIDECINE ya casi extinto con 9 millones de pesos en su haber y el FOPROCINE que con unos 130 millones de pesos ha empujado 44 películas. Su apoyo se da en distintas proporciones. Nunca llega al 100 por ciento.

Es enorme la lista de filmes logrados gracias al soporte de IMCINE. Como Agua para Chocolate de Alfonso Arau, Profundo Carmesí de Arturo Ripstein, Sólo con tu Pareja de Alfonso Cuarón, El Callejón de los Milagros dirigida por Jorge Fons y más recientemente Sexo, Pudor y Lágrimas de Antonio Serrano, La Ley de Herodes de Luis Estrada, El Crimen del Padre Amaro de Carlos Carrera y Alfredo Ripstein, Nicotina de Laura Imperial, La Tregua de Alfonso Rosas Priego y Rescate Trinidad de Fernando Cámara.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR