Con el frío, enfermedades respiratorias aumentan hasta 60% en el DF

MÉXICO, D.F., enero 9 (EL UNIVERSAL).- El frío intenso que se registra en el Distrito Federal provoca el incremento de enfermedades respiratorias hasta en 60%, principalmente en menores de edad.

Pese a esta situación, el director general de Servicios Médicos y Urgencias de la Secretaría de Salud del Distrito Federal, José Alfredo Jiménez Douglas, dijo que la red de 32 hospitales que tiene la dependencia está preparada para atender la demanda con medicamentos, insumos y solicitudes de cama para los pacientes.

El funcionario local confirmó que la temperatura ocasiona que haya problemas respiratorios, que es frecuente la presencia de casos de neumonía o incluso bronqueolitis, por lo que se mantiene un programa de vigilancia médica desde octubre, el cual se reforzará en este mes.

Jiménez Douglas pronosticó que con la entrada de los Frentes Fríos 23, 24 y 25 se espera que tanto los niños como adultos presenten afectaciones en las vías respiratorias.

“El doctor (Armando) Ahued [secretario de Salud del DF] ha dado instrucciones directas a todo el gobierno para contar con medicamentos, insumos, cobijas, camas para los pacientes, estamos afortunadamente bien”, agregó el médico.

Tan sólo en diciembre del año pasado, el Hospital Pediátrico de Coyoacán, que se encuentra en la colonia del Carmen, ha tenido un incremento en el número de casos por afectaciones respiratorias. La ocupación actual del hospital es de 80%.

Más de la mitad de menores de edad que asisten a este centro hospitalario lo hace por problemas respiratorios y una minoría de ellos acude por traumatismos.

El director del Hospital Pediátrico de Coyoacán, Miguel Camarillo Valencia, reconoció que es una época muy difícil para toda la población.

Por ejemplo, en este centro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR