'Tenemos mucho frío, pero nos aguantamos'

AutorPedro Sánchez Briones

BOCOYNA, Chih.- Para resistir al frío, niños tarahumaras corren por barrancos y montañas con sus huaraches y de frente al viento, que les enrojece su piel reseca.

"Corremos para que se nos quite el frío", comentó Rogelio Baquetero, de 8 años, quien junto con otros tres niños acuden a la Cascada de Cusárare para trabajar como guías cuando no acuden a la escuela.

Sus pies están agrietados por el clima helado de la región, que soportaron esta semana temperaturas mínimas de 9 grados bajo cero, de acuerdo con el Servicio de Meteorología del Gobierno del Estado.

Organismos como la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) envían chamarras y zapatos a los pobladores de la Sierra Tarahumara, pero no todos alcanzan, como estos niños quienes dicen estar acostumbrados a usar huaraches.

La mayor parte del invierno padecen de gripa y tos, que sus madres tratan de calmar con tés de "hierba víbora" que arrancan en la sierra.

Durante años han resistido el clima extremo en esta zona de Chihuahua, que en el verano alcanza temperaturas de más de 40 grados, pero en invierno el termómetro registra hasta 14 grados bajo cero.

Para ello, los indígenas se preparan juntando leña en la sierra para calentar sus casas de madera o adobe.

Sin embargo, en las diferentes comunidades de Bocoyna el panorama es el mismo: tienen frío.

"Sí tengo frío", expresó Zulema Batista, de 9 años, con ojos llorosos a causa del viento, mientras trata de cubrirse sus manos dentro de una sudadera que le regalaron, pero su tos no cesa.

La pequeña vende artesanías realizadas por su madre en el paraje turístico Valle de los Hongos, en un puesto cercano a su casa al que acude cuando observa que llegan turistas.

A unos metros de distancia, otra indígena de la tercera edad de nombre Teresa se protege del frío detrás de una piedra.

"Aquí hace menos frío", señaló...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR