Frida Kahlo regresa al cine

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 9 (EL UNIVERSAL).- Los últimos años en la vida de la pintora Frida Kahlo y su relación con la enfermera que la atendió ya se terminó de rodar. Bajo la dirección de la realizadora costarricense Ishtar Yasin, se encuentra en posproducción el filme Dos Fridas, que cuenta con la anuencia de la familia de Kahlo ya que incluso cedió una fotografía de ella, dormida, que aparecerá en pantalla.

Mientras Frida es interpretada por la propia cineasta, quien la ha personificado en teatro, el papel de Judith Barreto, la enfermera, recae en María de Medeiros (Pulp fiction). "En la película, Judith está en el último tramo de su vida, en 1988, y en sus recuerdos viaja al pasado con Frida en los 50; la recuerda no como en un pasado histórico sino con magia, lo cual me dio más libertad creativa para realizarla", indica Yasin.

En algún momento, en la vida real, el pintor y esposo de Frida, Diego Rivera, sospechó que entre ambas existió una relación más allá de la amistad y hasta corrió a la enfermera. Frida la recuerda en su diario íntimo como una enfermera celosa y fidelísima amiga, llamándola "mi Judith".

Ishtar no toma ese punto, pero lo dejará a consideración del público. "No lo toco como tema, eso nunca se supo, yo creo en la imaginación del espectador y pienso que cada quien va a imaginarse su propia historia", dice la cineasta.

Medeiros fue elegida porque físicamente podía dar dos edades, con 30 años de diferencia. Ser Frida. La pintora, advierte la entrevistada, se verá cómo alguien icónico y onírico. "Es dentro de la memoria de Judith, así que yo diría que son como pinturas vivientes del pasado. Frida es alguien icónico y, al mismo tiempo, también humana. Tiene una relación con la enfermera y un cariño mutuo", comenta.

"Frida es un personaje que hace muchos años interpreté y siempre ha estado conmigo, (ahora) en algún momento quise salir corriendo, debo aceptarlo, pero ya no podía, porque la directora no me lo permitía", bromea. Dos Fridas costó 14 millones de pesos; se filmó en la Ciudad de México y Guerrero. Las grutas de Cacahuamilpa fueron utilizadas para representar el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR