FRICASÉ / De que va, va

AutorEl Abogado del Pueblo

Aquí con la triste noticia de que además de que sufrimos degradación de nuestra deuda soberana por una calificadora y cambio a perspectiva negativa de otra, por razones electorales trumpianas el arancel del 5 por ciento a las exportaciones mexicanas, decretado unilateralmente por el Presidente Trump, no nos lo vamos a poder quitar de encima hasta después de su evento en Orlando, Florida, dentro de semana y media, en el que lanzará oficialmente su campaña de reelección con este tema -precisamente- como eje central de lo que será su populista campaña de mediados de junio hasta finales de octubre del 2020.

Habiéndose lanzado sobre esta plataforma, y con el arancel temporal en vigor, es probable que el Congreso norteamericano declare ilegal la medida presidencial y se la tumbe, o bien que ante el clamor en su contra de los sectores industrial y comercial de su país el mismo Trump le dé para atrás, no sin antes haber obtenido significativas concesiones por parte de México, mismas que le servirán para cacaraquearlas durante su campaña en pos de la reelección, pero nos dejarán de rodillas y con perspectivas económicas muy oscuras a futuro.

Mientras, el Canciller Marcelo Ebrard convocó para este viernes 7 de junio, en San José del Cabo, en el Centro de Convenciones de este centro turístico, a una reunión tripartita con Alcaldes norteamericanos y canadienses.

Acompañarán a Ebrard, aparte de miembros del Gabinete, grupos empresariales mexicanos.

El asunto será pelotear temas de inversión multinacional y tratar de sumar la fuerza política de los principales gobernantes locales, representantes de importantes centros poblacionales norteamericanos afectados por esta medida, a la pelea contra el arancel chicharronero que por decreto unilateral e irracional de Trump entrará en vigor el 10 de junio: esto es, en escasos cuatro días más.

La verdad no sabemos, ni se puede pronosticar, cuál será el efecto real -o el resultado tangible- de esta reunión en Los Cabos propuesta por el Canciller Ebrard, y que, siendo justos, nos sentimos obligados a decirles, amigos lectores, estaba programada DESDE ANTES de que estallara la bomba arancelaria lanzada por el Presidente Trump.

El problema es que las pláticas en Washington no han dado buenos resultados, ya que los interlocutores con los que han dialogado los representantes de nuestra delegación no son los que deciden.

El que decide es Trump y él ya decidió que se lanzará a su reelección pisando esta plataforma...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR