FRICASÉ / Triste día

AutorEl Abogado del Pueblo

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, fue quien mejor expresó lo que todos sentimos ayer: "Éste es un mal día para el comercio mundial".

De una manera por demás insensata, y apoyándose en una oscura regla en desuso por décadas que apela a la "seguridad nacional", Mr. Donald Trump aplicó de manera unilateral impuestos compensatorios al acero y aluminio que importa Estados Unidos.

De manera inmediata, la Unión Europea, Canadá y México anunciaron que replicarán con medidas similares.

Canadá afirmó que impondrá aranceles compensatorios por 16.6 mil millones de dólares canadienses (casi 13 mil millones de dólares estadounidenses) al acero, aluminio, miel de maple, pizza y papel de baño, entre otros productos.

La Unión Europea anunció aranceles, para nuestro gusto los que más golpean a los Estados que apoyan a Trump, a MOTOCICLETAS (esto le rompe la crisma a Harley-Davidson, de Milwaukee, que de por sí ya anda con un pie en la tumba y el otro en una cáscara de plátano) a la mezclilla, lanchas, arroz y bourbon (whisky norteamericano).

México, por su parte, se prepara para replicar con aranceles al acero plano, lámparas, piernas y paletas de cerdo, salchicha, manzana, uvas, arándanos, quesos (otra vez Wisconsin) y alimentos preparados.

Claramente se puede adivinar desde ya quiénes serán los perdedores: los productores y consumidores norteamericanos.

Trump los va a matar generando inflación, esto es, encareciendo los precios al consumidor, y al mismo tiempo restándole competitividad a las exportaciones norteamericanas, llevando a no pocas empresas a la ruina al estropearles su mercado.

Al mismo tiempo, y quizá con igual importancia, estas medidas insensatas y chicharroneras estropean por completo las relaciones de Estados Unidos -su Gobierno- con el mundo.

A quienes "fregó" frenando sus exportaciones de acero y aluminio son (o eran) sus aliados, naciones amigas con una fuerte relación de antaño.

Las condenas fueron unánimes.

El Primer Ministro canadiense, Justin Trudeau, estaba lívido y afirmó: "Las tarifas impuestas por Estados Unidos son totalmente

inaceptables. Son una violación a la relación centenaria entre Canadá y Estados Unidos".

El Presidente de Francia, Macron, no se quedó atrás, considerando "ILEGALES" las medidas.

El vocero del Gobierno...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR