FRICASÉ / Triste, pero cierto

AutorEl Abogado del Pueblo

Nos parece increíble que el Gobierno anuncie un supuestamente ambicioso plan de inversión, el cual incluye la construcción de una refinería, y que esta obra -"la joya de la corona" del Plan Sexenal- no pueda ni siquiera arrancar porque no sabe aún dónde la va a poner.

Toda la faramalla del "concurso" para escoger el mejor lugar para este proyecto ha resultado un albur, ya que meses después del anuncio, la misma burocracia que ahoga al ciudadano ha tomado como rehén al Gobierno mismo y ahora éste no puede ni siquiera avanzar con sus planes, atorados en la tramititis y en las confusas reglas de propiedad que tenemos en este país.

¿Cómo construir una onerosa refinería si ni siquiera cuentan con los terrenos en los que piensan ubicarla?

¡Ésta no es la manera de conducir un negocio!

¡Y menos uno tan grande e importante como el que monopoliza nuestros hidrocarburos!

Mientras aquí en México PATINAMOS EN EL LODO y no logramos arrancar los proyectos que tienen como propósito no sólo estimular la economía sino, además, evitar la costosa importación de gasolina, nuestros competidores globales nos están haciendo garras con su crecimiento y eficiencia.

Ellos sí funcionan como empresas, pues son productivos y eficientes. Para muestra tenemos a Petrobras en Brasil.

Esta empresa, el equivalente brasileño a Pemex, pero mucho más fregona, arrancará en breve NO UNA, sino CINCO refinerías merced a un ambicioso plan de inversión que contempla el gasto de 174 mil millones de dólares en los próximos cinco años.

Como parte de este proyecto, Brasil se ha propuesto, además de poner en línea nuevos yacimientos petroleros, generar más electricidad y construir una nueva red de gasoductos en su país.

No es sólo que estemos perdiendo el tiempo (y la credibilidad del Gobierno) con esta garrafal falla, sino que además estamos perdiendo oportunidades de ganar en competitividad ante nuestros rivales por los mercados de exportación.

Mientras Pemex pierde producción, ingresos y se atora de tal manera que hasta arrancar "su" proyecto del sexenio le cuesta trabajo, las demás empresas contra las que competimos avanzan a pasos agigantados y nos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR