FRICASÉ / ¿Tirado o invertido?

AutorEl Abogado del Pueblo

Como si el dinero se diera en árboles, el Gobierno de Peña Nieto gastó 51 mil millones de pesos en la "reforma educativa", la cual, dicho sea de paso, no rindió frutos sustantivos.

Y ahora, con el nuevo Gobierno, será cancelada, como ya lo anunció el Presidente electo.

Entonces surge la pregunta: ¿este gasto fue una inversión o simplemente fue dinero tirado de uno más de los programas sexenales de Gobierno en los que se expenden miles de millones de pesos sin lograr resultados tangibles para los mexicanos?

(¿Recuerdan ustedes la "Revolución Verde", de LEA, o la "Marcha al Mar?"... puras ocurrencias de anteriores Gobiernos que no llegaron a nada, pese a que nos las vendieron como oro molido).

Si se analizan algunos de los rubros en los que se gastó el dinero de los mexicanos en un intento por aterrizar la "reforma educativa" nos parece evidente que cuando menos una parte lo tiraron a la basura en esfuerzos vanos por generar autoelogios y comprar piropos.

En este rubro caen, clarísimo, los TRES MIL millones de pesos que gastaron en spots de radio y televisión, así como publicidad en medios dóciles subordinados al Presidente saliente Peña Nieto.

(Semarnat, Salud, SCT, Presidencia y otras dependencias hicieron lo mismo... y lo siguen haciendo, pese a que ya se van y gastan el dinero del futuro Gobierno).

Una nada despreciable suma de 4 mil millones se le dio al sindicato de maestros (SNTE) de Elba Esther Gordillo para comprar su entusiasmo por la medida.

En vagas "evaluaciones" se chuparon otros 6 mil millones de pesos, o sea, no jaló la "reformita", pero, eso sí, está súper evaluada, lástima que a pesar de tanta evaluación no hayan podido entender por qué no funcionó.

Y si no funcionó, entonces todo lo que se gastó en ella equivale a una masiva incineración de los recursos de los mexicanos.

Ahora que, hablando de la inoperancia de esta medida gubernamental, obligado resulta ligarla al exceso de "hubris" por parte del círculo de funcionarios cercanos al Presidente.

Faltó humildad y sobró soberbia, los envolvió una creencia de que sólo ellos sabían, que sólo ellos eran inteligentes y que todos éramos unos indios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR