Fricasé / Temor fundado

AutorEl Abogado del Pueblo

Especialistas en la materia, gente que conoce de estos temas, saben algo que la población no sabe, algo que nuestros gobernantes no quieren que se sepa: el problema de la inseguridad en nuestro país es aún más grave de lo que aparenta.

Los asesinatos rutinarios, levantones, secuestros y demás síntomas del narcotráfico que agobian al País son sólo la punta de un peligrosísimo iceberg que esconde el colapso total de nuestro sistema de orden e impartición de justicia.

Nuestros vecinos los estadounidenses, gracias a sus sistemas de espionaje -entre ellos el llamado "Echelon", capaz de interceptar cualquier conversación telefónica en cualquier parte del mundo, y muchas no telefónicas gracias a tecnología que ya la quisiera James Bond-, están más enterados de este peligro que nosotros.

En consecuencia, cuando el zar antidrogas de EU, John Walters, afirma TEMER que "la soberanía de México está en peligro ante el narcotráfico y la violencia que ésta genera", tengan por seguro que el suyo es un TEMOR FUNDADO.

"A lo largo de nuestra frontera suroeste, el tráfico de drogas y la violencia asociado con éste representan una grave amenaza no sólo para la salud y la seguridad del pueblo mexicano, sino PARA LA SOBERANÍA DE MÉXICO MISMO", dice textualmente el reporte presentado por Walters este fin de semana en Washington.

No exageran, pues para quienes saben es un hecho -cosa que el grueso de los mexicanos ignoramos- que los capos del narcotráfico han SUPLANTADO a las autoridades mismas en numerosas comunidades de nuestro país, sobre todo en la zona rural, pero crecientemente en la zonas metropolitanas, estratégicas en la llamada "ruta del narco" del sur hacia la frontera norte.

También en zonas metropolitanas que por su desarrollo se han convertido en importantes centros de CONSUMO, por ejemplo la antes pacífica y laboriosa Monterrey, ciudad en la cual, en lo que va del año (45 días), han sido asesinados -acribillados con ráfagas de metralleta- SIETE policías o ex policías, como consecuencia de una creciente ola de violencia relacionada con el narcotráfico que disputa una zona que se ha convertido en jugosa plaza por ser, simultáneamente, centro de consumo y ruta de exportación.

Empleando una combinación de corrupción y la diseminación del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR