FRICASÉ / Sensatez prevaleció

AutorEl Abogado del Pueblo

Hablamos hoy, estimados amigos, de Grecia, y no -como pudieran pensar- de San Pedro Garza García, pues ahí no parece haber sensatez cuando desde el pináculo del poder el Alcalde abusa verbalmente, agrede e insulta a un simple ciudadano que hace una denuncia sobre complicidad de la policía municipal con delincuentes.

Ello cuando la prudencia indica mantener un sano escepticismo, ya que la implicación es grave: ¿y qué tal si el ciudadano tiene razón?

Estaríase así cayendo en abuso de poder y COMPLICIDAD, algo que no va con lo que supuestamente representa la Administración pública de San Pedro y la ciudadanía repudiaría.

La SENSATEZ, decíamos, se impuso, pues, pero en Grecia, país en el cual los ciudadanos votaron a favor de Europa, a favor del euro, de apretarse el cinturón; en suma, a favor de la prudencia y la razón.

Ello cuando le dieron a Antonis Samaras y su Partido Nueva Democracia casi el 30 por ciento del voto en el referéndum de ayer.

Esto permite a Samaras formar un nuevo Gobierno sumándose al 12.3 por ciento de la votación obtenida por los socialistas (Pasok) y con ello salvar a Grecia y salvar a Europa.

Dijo Samaras: "Es una victoria para toda Europa: estamos comprometidos a hacer lo que se tenga que hacer, y rápido".

Obviamente, como ya habrán leído, lo que se tiene que hacer en Grecia es adoptar las medidas de austeridad y sacrificio del plan de rescate armado principalmente por Alemania.

Con este resultado, cabe señalar, no es que los griegos hayan solucionado su problema, más bien se puede afirmar que con ello han GANADO TIEMPO para poder hacerlo y simultáneamente le han quitado una gran presión financiera a la eurozona.

Anoche mismo los mercados asiáticos y de los futuros reaccionaron favorablemente.

Y estamos razonablemente seguros de que lo mismo harán hoy nuestro mercado y el norteamericano.

Con las buenas noticias provenientes de Grecia se le quita presión a la moneda, a las tasas de interés de países como España e Italia, y no dudamos que en las Bolsas los índices evidencien la presencia de un sentimiento de mayor optimismo en los mercados.

Grecia, como ustedes bien saben, amigos, es la CUNA de la democracia, de manera que nos parece apropiado que en una expresión democrática el pueblo griego haya actuado con sensatez y haya ignorado el llamado de los RADICALES, que con un discurso demagógico pretendían hacerles creer que era posible, viable y deseable -en esencia- comer pinole y tragar saliva de manera...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR