FRICASÉ / +Seguridad = -Libertad

AutorEl Abogado del Pueblo

Los cobardes y horrendos ataques terroristas del viernes 13 en París, perpetrados por el Estado Islámico, acarrearán consigo una serie de consecuencias muy parecidas a las que surgieron en Estados Unidos y el mundo posterior a los ataques del 9/11.

Una mayor seguridad para los europeos implica, necesariamente, menores libertades, el fin de las fronteras abiertas en la Unión Europea y el fortalecimiento de los partidos políticos y los movimientos antiinmigrantes.

En el sentido democrático de "égalité", "liberté" y "fraternité", estos tres pilares de la Revolución Francesa se tambalean ante el imperativo de prevenir que tragedias de este tipo se repitan, no sólo en Francia, sino en cualquier sitio en el mundo.

Si de por sí Europa ya enfrenta una crisis aguda de inmigración, el terrorismo del viernes 13 en París la agravará, ya que otras naciones como Alemania, Bélgica (de donde provenían algunos de los terroristas) y el Reino Unido, que se sienten próximos blancos de ataques de esta naturaleza, naturalmente tomarán medidas extremas para prevenir la penetración de sus territorios por terroristas.

Mucho agrava esta percepción de vulnerabilidad la sospecha de que cuando menos uno de los terroristas de los ataques en París resultó ser o se hizo pasar por un refugiado sirio que entró a Francia vía Grecia.

Previsiblemente, así como Bushito se lanzó contra Saddam Hussein en Irak desatando un conflicto que lleva 14 años y aún no se acaba, la reacción de Francia contra el Estado Islámico con la reanudación ayer de intensivos bombardeos a sus posiciones en Siria generará contrarreacciones de los fundamentalistas hacia objetivos blandos en Francia o en cualquier parte del mundo occidental.

Recordemos que dos semanas antes del acto terrorista en París, el Estado Islámico se acreditó el derrumbe de un avión de pasajeros ruso que volaba de Egipto a San Petersburgo matando a más de 200 personas.

Los ataques son indiscriminados, a los radicales no les importa si matan inocentes, mujeres o niños, pues ellos dicen que los bombardeos de la coalición occidental que combate al Estado Islámico en Siria, Irak y otras zonas aledañas -coalición de la que es miembro también Francia- han matado a gente inocente.

Es el famoso "daño colateral" de la guerra antiterrorista, respecto del cual afirma el aspirante demócrata...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR