FRICASÉ / ¡Salud, estabilidad!

AutorEl Abogado del Pueblo

La cervecera internacional Heineken anunció ayer una inversión de 7 mil 350 millones de pesos en México para incrementar su producción.

En Los Pinos, y en presencia del presidente y director general de Heineken-Cuauhtémoc Moctezuma, Marc Busain, el Presidente Peña Nieto lamentó en palabras pronunciadas durante la ceremonia que "no apreciamos suficientemente" las décadas de "estabilidad política y social" que lleva México.

Se parece un poco este comentario al famoso "ya sé que no aplauden"; ello porque el Mandatario como que le quiere pegar al mártir insinuando que los mexicanos, o algunos medios extranjeros y locales, "no aprecian" todo lo fregón que es.

En eso no le falla: todas las encuestas indican que hoy, hoy, hoy, el Presidente de México no es nada popular, de hecho las encuestas de opinión así lo indican igual que las redes sociales que explotan con memes burlones, sarcásticos y críticos en torno a él.

Quizás el Señor Presidente formula estas observaciones ya que pudiera estar en los inicios de una angustia existencial presidencial y no alcanza a entender por qué en lugar de que todo mundo grite "¡SALUD, ESTABILIDAD!" y lo levanten en hombros, lo abuchean.

Haciendo a un lado aquello de que nadie -y menos un político mexicano- es "monedita de oro", existen varias razones de peso que explican, aunque sea parcialmente, el descontento que hay con su Gobierno.

Si bien la estabilidad política es UN ingrediente -de muchos-, no es por sí solo suficiente para generar en la población felicidad, o que desate de manera espontánea el vuelo de las campanas y las loas al Presidente.

Primero que nada hay DOLOR en México, dolor por los desaparecidos de Ayotzinapa, dolor por la paz social trastocada en muchas zonas del País, dolor por la MISERIA y por la falta de oportunidades.

Para nadie es un secreto que nuestra economía navega en la mediocridad, y el propio Presidente ha dicho que si bien se han creado empleos, éstos no son suficientes.

A consecuencia de esta falta de ingresos dignos para millones de mexicanos se eternizan lacerantes carencias, mismas que cobran un enorme precio en términos humanos: en salud, educación, techo, alimento y oportunidades para mejorar el nivel de vida.

Casi al mismo tiempo que el Presidente lamentaba la ausencia del "suficiente aprecio", el PESO rompía récords devaluatorios y coquetea ya con la barrera del 16 por dólar.

Este indicador se asocia normalmente con la inestabilidad, con la desconfianza y la zozobra: no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR