FRICASÉ / Rompiendo récords

AutorEl Abogado del Pueblo

México anda desatado rompiendo récords a diestra y siniestra: nada parece poder contener su racha, lástima que no sea en justas deportivas, sino en el pantanoso terreno del descalabro económico.

A diario el peso rompe récord de devaluación (y se jactan de que no actuarán para defenderlo), las paraestatales gubernamentales igualmente han reportado impresionantes marcas de PÉRDIDAS: Pemex reporta 185 mil millones de pesos en la columna de los números rojos en el primer semestre del año, comparado al mismo periodo del año pasado.

Mientras, y para no quedarse fuera de la tabla de medallas, la CFE ofrece sólo haber perdido 35 mil millones de pesos en la primera mitad del año.

Esto comparado con los cerca de 14 mil millones que perdió en el mismo periodo del 2014.

Las malas noticias no paran ahí en el caso de PEMEX, adicionalmente su balanza comercial es negativa: importa más de lo que exporta.

Mas no sólo eso, el precio promedio del crudo que vende es un 46.5 por ciento menor al que recibía apenas hace un año y, por si no tuviera suficientes problemas, resulta que parió la abuela: su producción de crudo se contrajo hasta un ritmo de apenas 2.2 millones de barriles diarios.

Niveles estos equiparables a los de los 90, o sea que, como el cangrejo, ¡vamos para atrás!

¡Santo cielo!

El deterioro en las finanzas de la que antes fuera la gallinita de los huevos de oro del Gobierno federal las muestra sumamente enfermas.

Sí, ya sé, ¡pero ahí vienen las reformas!

Suena a disco rayado; no les vaya a pasar a nuestros genios gubernamentales lo que a un amigo, muy frugal, quien para ahorrarse alfalfa quiso enseñar a su burro a comer papel (celulosa, fibra, al fin); ya mero aprendía el animal, ¡cuando se murió!

O sea que vemos tan enfermo a PEMEX que igual no aguanta a que le llegue la bonanza de "las reformas"... si es que algún día llega.

La situación financiera de este monstruo no podría mostrarse más siniestra... ¡Y aún así no bajan NI UNA plaza sindicalizada!

¡Se está hundiendo la panga y le suben más pasajeros!

¿Qué no será momento, preguntamos, de reducir la nómina, de bajar gastos, de economizar y ahorrar de una manera drástica para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR