Fricasé / La respuesta correcta

AutorEl Abogado del Pueblo

A propósito de la acusación de encubrimiento a los pedófilos que pesa sobre el Cardenal Norberto Rivera: si acaso existiera algún manual que instruyera a la jerarquía de la Iglesia católica respecto a cómo actuar y responder en casos de acusaciones de abuso sexual en contra de sus sacerdotes, éste lo pudieran escribir el Obispo de San Bernardino, Gerald Barnes, y el Cardenal Arzobispo de Dublín, Desmond Connell.

Sobre todo el primero, Barnes, es acreditado por haber adoptado un modelo de comportamiento ejemplar por parte de la jerarquía y a favor de las víctimas en estos casos, cuyo análisis vale la pena.

Cuando uno de los sacerdotes al servicio de la diócesis de Barnes fue acusado de pedofilia (en otra diócesis, hasta eso) el Obispo tomó las siguientes medidas:

  1. Distribuyó y divulgó en las 110 Iglesias de sus diócesis el recuento de ocho páginas de la víctima, incluyendo aquellos relatos en los que se detallaba cómo funcionarios de la Iglesia transfirieron al acusado a otro estado y cortaron fondos de rehabilitación que le proveían a la víctima tan pronto como el delito había prescrito y ya no le era posible acusarlo civilmente.

  2. Barnes, además, y personalmente, elaboró un video de 20 minutos difundido a los fieles en TODAS las misas de su diócesis en el que describía la violencia perpetrada sobre las víctimas de abuso sexual y en el cual le suplicaba a los feligreses DENUNCIAR directamente a él mediante una "hot line" cualquier abuso, ofreciendo al mismo tiempo el apoyo irrestricto de su diócesis a las víctimas.

En Irlanda, el Cardenal Connell colaboró con la policía para encarcelar a uno de sus frailecitos que abusó -entre otros casos- de una niña de 13 años en un Hospital para Niños Enfermos.

El fraile abusivo, Paul McGennis, fue procesado por la justicia irlandesa y la niña vejada recibió de Connell una disculpa pública y amplia por el abuso sufrido a manos del ahora convicto.

Finalmente, el asunto iniciado ayer que hoy continuamos se trata, en el fondo, como lo dijera tan elocuentemente el finado Presidente norteamericano John. F. Kennedy, de lo siguiente: "Cada ser humano debe tener el derecho a ser tratado como él quisiera ser tratado, y como uno quisiera que sus hijos fueran tratados".

Entonces, la responsabilidad de los jerarcas de la Iglesia -y aquí hablamos de los de la Iglesia católica mexicana- es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR