Fricasé / 'Rata de dos patas'

AutorEl Abogado del Pueblo

"Paquita la del Barrio" se hizo famosa si no por acuñar, cuando menos sí por difundir con gracia la expresión arriba citada.

Paradójico resulta que la primera víctima de la fiscalización sexenal haya sido ella, y la segunda lo exacto opuesto: el símbolo sexy de la modernidad mexicana (¡sorry, Thalía!), la cantante-modelo y artista Paulina Rubio.

Sirvan estos casos tan sonados hoy para ahondar en un tema sumamente importante para la buena marcha de nuestro país: la URGENCIA de simplificar y eficientar nuestro sistema tributario.

Las cifras lo dicen: la recaudación expresada como fracción del Producto Interno Bruto ha decaído durante el sexenio pasado.

Se desplomó del 10.59 por ciento en el 2000 a tan sólo el 8.27 por ciento hasta diciembre del 2006.

Esto durante el turno de Paco Gil en Hacienda, lo cual resulta sumamente paradójico, dado el hecho de que Gil goza de la fama de haber sido muy "perro" para cobrar impuestos.

No obstante, si bien el número grueso de la recaudación creció de 581 mil millones de pesos al inicio del sexenio a 755 mil hacia el final, no aumentó tanto como la economía, lo cual es síntoma de que el sistema tributario mexicano es sumamente defectuoso y requiere de una renovación.

México no puede crecer ni desarrollarse arrastrando un gobierno incapaz de captar recursos, redistribuirlos e invertirlos eficiente y efectivamente.

Ahora bien, no conocemos a detalle el caso de Paulina Rubio, ni el de "Paquita la del Barrio", pero estamos seguros de que sus problemas con el fisco -como los de muchísimos mexicanos- emanan de la COMPLEJIDAD excesiva del sistema tributario mexicano, diseñado para estimular el incumplimiento y no el cumplimiento.

Año con año, pagar impuestos se le dificulta exponencialmente al ciudadano promedio conforme nuestros burócratas le agregan más pitos y flautas a la "miscelánea fiscal".

Satisfacer las obligaciones fiscales ha elevado a niveles de PESADILLA la experiencia para el ciudadano ordinario, que no dispone de un despacho completo de abogados y fiscalistas para mantenerse al corriente de las modificaciones anuales y de las crecientes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR