FRICASÉ / Prometer, prometer...

AutorEl Abogado del Pueblo

"Prometer, prometer, hasta el puesto tener y una vez tenido... ¡olvidar lo prometido!".

Más o menos así es el cuento en este nuestro México mágico en el que prometer no empobrece, y todos los candidatos a los puestos de elección popular consideran que es su deber bajarle al ciudadano el sol, la luna y las estrellas, ya que mientras la oferta sea de saliva todos resultan ¡muy generosos!

Claro que rara vez cumplen los candidatos cuando llegan al poder y pronto olvidan lo que al ciudadano le prometieron.

Prometer no es lo mismo que COMPROMETER, entonces se antoja apropiado, salvo que usted, amigo, juzgue lo contrario, ver quién es hombrecito y quién es impostor a la hora de comprometerse.

Mas no con cosas etéreas, estratosféricas, lunares y poco aterrizadas: aquí, hoy, les vamos a pedir a los candidatos a Gobernador a que se COMPROMETAN a una sola cosa que tiene que ver con la impartición de la justicia en el Estado y que podría eliminar de una vez para siempre el rollo ese del "despacho favorito".

Que se comprometan... y cumplan los candidatos a Gobernador lo siguiente: que el próximo Procurador de Justicia del Estado sea nombrado por el CONGRESO, y que su nombramiento sea sujeto a revisión (incluso por plebiscito) cada dos años.

El nombramiento debe ser a PROPUESTA de un CONSEJO CIUDADANO, que después de deliberar y analizar propuestas de colegios, barras, escuelas y la ciudadanía, deberá seleccionar cinco candidatos a Procurador entre los cuales el Congreso deberá designar a uno por mayoría simple.

A los dos años de desempeño -o incluso antes si incurre en fallas graves- puede ser destituido éste y nombrado otro por el mismo Congreso y de nueva cuenta a propuesta del consejo ciudadano.

Aquí de lo que se trata es de otorgarle la INDEPENDENCIA de facto a la impartición de justicia en referencia al Poder Ejecutivo, es darle autonomía al Procurador y obligarlo a que rinda cuentas a la ciudadanía y no simplemente que se pliegue a su jefe el "Señor Gobernador", convertido en lacayo del Ejecutivo.

Fernando Canales Clariond, cuando fue candidato a Gobernador, PROMETIÓ cederle el nombramiento del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR