FRICASÉ / Pleito disparejo

AutorEl Abogado del Pueblo

No por malinchismo, sino por simple evaluación de capacitaciones y experiencias respectivas, le creemos más a lo que diga Carlos Pascual, Embajador de Estados Unidos en México, que a lo que diga el Secretario de Economía de Calderón, Gerardo Ruiz Mateos.

Pascual, de 51 años, es egresado de la prestigiada Universidad de Stanford, con maestría en Harvard en Ciencias Políticas. Ha sido asistente especial del Presidente Clinton, director del Consejo de Seguridad Nacional para Rusia y Ucrania, director del Programa de Estudios y Política Exterior del prestigiado "think tank" Brookings Institute y Embajador de Estados Unidos en Ucrania.

(Ah, y de pasadita es considerado en el medio de las Ciencias Políticas como un catedrático especialista en estados fallidos.)

Ruiz Mateos, de 45 años, por su parte, es Ingeniero Industrial egresado del ITESM, con un diplomado en Formación Social, fue empresario automotriz (autopartes), metido en el PAN desde 1995, donde se hizo amigo del ahora Presidente Calderón, de quien fue Tesorero en su campaña presidencial, y lleva como 19 meses al frente de la Secretaría de Economía.

Ahora bien, recientemente en una gira por el norte del País, el Embajador Pascual consideró que la violencia y la inseguridad afectan el clima de negocios en México y estorban la inversión.

Algo totalmente lógico y creíble, comprobado además por las estadísticas y las experiencias personales de miles de empresarios, sobre todo en las áreas más afectadas por la desbordada violencia: la zona fronteriza y ciertas ciudades del interior del País.

El Embajador no atacó a México, no mancilló nuestro honor, no expresó algo que pudiera considerarse poco amistoso, sino que asentó una verdad de a kilo.

Pero, además, agregó que SU Gobierno y el nuestro combatirían este mal en forma decidida.

No habiendo destacado nunca por el tino de sus declaraciones, Ruiz Mateos decidió que a él le tocaba DESMENTIR al Embajador y dijo rápido lo contrario asentando, palabras más palabras menos, que para nada, que la violencia no afectaba y que México es una potencia económica con un valeroso líder al frente.

(¿Y por qué no crece al 12 por ciento anual como China, o cuando menos al 5 por ciento como BRASIL, si somos tan chuchos?, preguntamos nosotros).

Se antoja totalmente innecesario que este controvertido funcionario (a quien sus "clientes" -los empresarios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR