FRICASÉ / Perfecta coordinación

AutorEl Abogado del Pueblo

Para lograr la aprehensión y encarcelamiento de la lideresa del magisterio, E.E. Gordillo, se requirió una perfecta coordinación entre Hacienda, Gobernación y PGR.

Los titulares de estas dependencias, Luis Videgaray, Miguel Osorio Chong y Jesús Murillo Karam, respectivamente, hicieron cada quien su chamba de manera inteligente y experta.

Se nota a leguas, por los resultados, que estos funcionarios poseen en abundancia lo que se conoce como "oficio".

Algo que, dicho sea de paso, teníamos como DOCE años de no presenciar en el Gobierno federal.

El resultado de esta coordinación entre hombres capaces es que el proceso contra Gordillo luce muy sólido: por lo mismo queda claro que el golpe es seco y tajante.

No es para "doblarla" o convencerla: es lapidario, es terminal; para acabar con ella y su estilo chantajista y corrupto para siempre.

Todo mundo hace paralelos respecto a este golpe de la Administración Peña Nieto y el que en enero de 1989 propinó el entonces Presidente Carlos Salinas de Gortari al poderosísimo líder petrolero de aquellas épocas, Joaquín Hernández Galicia "La Quina".

Para su servidor, este reciente palo del equipo Peña Nieto nos parece más sofisticado y determinante.

Recordemos que en el 89 México todavía era un país presidencialista, y aunque la acción contra "La Quina" fue contundente, requirió más agallas y fuerza bruta que preparación y orquestación.

En el caso de la Gordillo, a nuestra modesta forma de ver, detenerla con un caso jurídicamente muy fuerte requirió ambos: agallas y preparación.

Salinas dio un "manazo" presidencial para imponer su autoridad; Peña Nieto, por su parte, ha sentado un precedente institucional, cuyo mensaje central es más que imponer la autoridad presidencial: llamar al orden institucional.

Claro que la detención fulminante de la Gordillo logra ambos, pero las sutiles diferencias en los cómos nos orillan a esta interpretación diferente: Peña Nieto institucional, Salinas presidencial.

Varios comentaristas y colegas han formulado la pregunta: ¿quién sigue?

¿Quién más será llamado al orden?

Tan abusivos como la Gordillo son, por ejemplo, el líder petrolero Romero Deschamps, los líderes electricistas, los líderes cañeros, y muchos otros más.

Nuestro sentir es que no sigue nadie: no hay loco que coma lumbre. Es probable que con este tremendo felpazo a "la" lideresa sindical más terrible y temida que ha tenido el País (recordemos que dos Presidentes panistas en sucesión se le hincaron y le hicieron los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR