FRICASÉ / Pedazos rescatables

AutorEl Abogado del Pueblo

Como la chica del pueblo, muy agraciada del cuello al suelo, pero de subido federalismo del cuello hacia arriba, la reforma política presentada por el Presidente Calderón tiene pedazos rescatables.

Primero mencionaremos lo positivo: Nos parece magnífico abrir el paso a las CANDIDATURAS INDEPENDIENTES.

Mucho le urgen a nuestro México mágico opciones ciudadanas que rompan el monopolio del acceso al poder que ejercen los partidos políticos en violación al sagrado derecho ciudadano de "votar y ser votado".

Nos parece igualmente magnífico y económicamente muy sensato, pues REDUCIR el número de representantes en el Congreso abarata el costo de la democracia: con la llegada de la plena democracia, el invento salinista llamado "plurinominales" ya no tiene razón, pues se puede hacer lo mismo en el Congreso con menos legisladores cobrones.

Estupenda idea es también que el jefe del Ejecutivo de México se elija por mayoría absoluta mediante una segunda ronda electoral -junto con los diputados- para así solidificar el mandato popular del Presidente en turno y darle la oportunidad de realizar los cambios significativos exigidos por la voluntad popular que lo lleva al poder.

Esta práctica democrática es avanzada y ha funcionado extraordinariamente bien en países europeos y en otros como Chile.

En lo que sí NO estamos de acuerdo para nada es en la reelección de alcaldes, y la de diputados; sólo la aprobamos si se limita a dos periodos consecutivos de tres años.

El tema del "político profesional" no se aplica en México, ya que aquí padecemos de primitivismo político y un nivel troglodita de servidor público, de manera que reelegir burrasnos no tiene sentido, como tampoco lo tiene permitir que al día siguiente de asumir el cargo un alcalde ya esté pensando en cómo eternizarse en el poder.

Lejos de profesionalizar el servicio público, lo ÚNICO que lograría esta medida es poblar al País de DEMAGOGOS ineptos, algo que no nos hace falta para nada (al contrario, se puede argumentar que éstos nos sobran, y a ello corresponde gran parte de nuestros males).

Igualmente, en el caso de los alcaldes, la posibilidad de reelección INVITA a que se DESVÍEN los fondos públicos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR