FRICASÉ / Orígenes

AutorEl Abogado del Pueblo

Somos, como sociedad, de corta memoria.

Quizás esto contribuye a que el golpe incesante de conflictos políticos y sociales nos deje perplejos y muchos ciudadanos opten por desinteresarse por completo de todo aquello que incida en nuestra vida pública.

Tomen ustedes, amigos, como ejemplo la súbita y reciente arremetida de la PGR contra el Partido del Trabajo, acusado de varios delitos, pero principalmente de lavado de dinero.

La embestida tiene todo que ver con el hecho de que el PT se sumó a Morena y a Andrés Manuel López Obrador, y nada que ver con una supervisión pulcra por parte del Gobierno de las dádivas que entrega a los partidos políticos, so diversos pretextos.

Mismas dádivas que datan -cuando menos- de principios de los 90, cuando Carlos Salinas de Gortari decidió convertir a Tierra y Libertad -un movimiento de posesionarios urbanos- en partido político, logrando para éste no sólo la legitimación, sino el registro como tal para acceder a puestos públicos.

Hubo en su momento una cercanía importante entre el líder de este movimiento cuasisocialista, Alberto "Beto" Anaya, y los hermanos Salinas de Gortari.

¿En dónde se refugió Carlos Salinas cuando vino a Monterrey a hacer su "show", dejada la Presidencia, y acusar a Zedillo de perseguirlo? ¡En una casa en Tierra y Libertad!

Que el PT se sumara a AMLO les ARDIÓ hasta lo más recóndito a los miembros del Politburó actual, ya que para ellos el PT rompió un acuerdo tácito: mantenerle el registro (perdido en las elecciones del 2016 y recuperado en un recuento de un distrito oscuro ¡de Aguascalientes!), pero a cambio de que el PT la jugaría con el PRI en el 2018.

¡Y no con AMLO!

El "rescate" reciente del PT fue instrumentado por el Secretario de Gobernación, Osorio Chong.

El hecho de que el PT recibiera como partido carretonadas de dinero "de ayuda" por parte de Gobiernos federales y locales debe interpretarse como una de las múltiples fallas de la "administración" del proceso político en México, no sólo en lo que se refiere al monopolio del acceso al poder ejercido por los partidos políticos, sino igualmente en la incapacidad (¿o complicidad?) de los INE, TRIFES y demás entidades responsables de garantizar la equidad y la observancia de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR