Fricasé / Opciones navideñas

AutorEl Abogado del Pueblo

Asomarse a rincones oscuros del acontecer global es el agradable resultado del embriague intelectual de sumergirnos en temas factuales de la actualidad llevados dramática y magistralmente a la pantalla de cine.

Afortunadamente para los cinespectadores abundarán opciones de esparcimiento dotadas de contenido formativo e informativo en esta época decembrina que se nos viene encima como tsunami.

Tenemos y tendremos -pues sus tramas están basadas en hechos verídicos- múltiples opciones de diversión y educación.

Pronto estrenarán aquí, amigos, cintas de alto impacto como "Syriana", protagonizada por las megaestrellas del cine estadounidense George Clooney y Matt Damon, la cual, basada en un libro factual de Stephen Gaghan (autor de "Traffic"), detalla las maniobras, manipulaciones y preponderancia de la avaricia desbocada en el negocio global del petróleo.

A decir de los críticos, la actuación de Clooney como picudo agente de la CIA le merecerá un Óscar, logrando hacer del filme uno sumamente denso, inteligente y PROVOCATIVO desde el punto de vista de la diplomacia y la economía global.

Seguramente logrará un éxito artístico, si bien quizá no en la taquilla ante trabucos navideños como "Harry Potter y el Cáliz de Fuego" (la nueva versión de la saga, dirigida por Mike Newell, ni por asomo tan buena como la anterior, realizada por el cineasta mexicano Alfonso Cuarón).

No se queda atrás en valor educativo y aportación a nuestra cultura general tampoco la producción cooperativista de la Carnegie Corporation, NTI y Mac Arthur Foundation llamada "Last Best Chance" (La Última Mejor Oportunidad), con John Gries y Fred Dalton Thompson.

Este docudrama -apoyado en hechos reales y en aportaciones de miembros del Consejo de Seguridad, así como de senadores norteamericanos como Sam Nunn- relata con intenso suspenso cómo un operativo del Al-Qaeda organiza tres operaciones terroristas destinadas a procurar armas atómicas, incluyendo una que se introduce POR MÉXICO a Estados Unidos para ser detonada en Dallas, Texas.

Este documental dramatizado saca a relucir lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR