FRICASÉ / ¿Ofensiva o defensiva?

AutorEl Abogado del Pueblo

Recordemos, amigos, que hace escasas semanas, en septiembre, nuestro Presidente estaba recibiendo en Nueva York el Premio Estadista Mundial 2014.

Hoy, los mismos medios que destacaron la distinción recibida por el Presidente Peña consignan en términos poco halagadores la relación entre la constructora de la vivienda que habita la pareja presidencial, que en realidad es parte de un conjunto de viviendas que abarcan de calle a calle, y la que ha ganado varios jugosos contratos, aparte del cancelado.

Llámese Wall Street Journal, Washington Post, Los Angeles Times, Bloomberg, Univisión, el Financial Times de Londres, Le Monde o el que ustedes quieran, todos se han ocupado de este escándalo, investigado y destapado inmaculadamente y en primicia por la colega Carmen Aristegui.

Ahora bien, si algo hemos aprendido en más de cuatro décadas de practicar este oficio es lo siguiente:

  1. - A nuestros políticos, sobre todo los de extracción priista, les importa muy poco la opinión pública nacional. Ello porque sienten que ésta la pueden controlar o modular: les sobra quien a cambio de una mensualidad escriba de ellos lo que ellos quieren y le pongan "spin" o efecto a los sucesos para minimizarlos y presentarlos en la forma que a ellos les convenga más.

  2. - LA ÚNICA opinión pública que les preocupa es la extranjera, porque es la que no controlan: todo era miel sobre hojuelas cuando el Presidente, o su Ministro de Hacienda, recibían flores y reconocimientos por sus "reformas" -cuyos frutos, cabe decir, están aún por verse-, pero ahora que la adulación se ha tornado dura crítica unánime seguramente les ha de sorprender lo rápido que dio el vuelco.

De seguro ya a estas alturas en China y en México están trabajando los asesores de imagen del Presidente y sus más cercanos colaboradores en una estrategia para encarar esta crisis EN EL EXTRANJERO.

Deberán decidir qué explicación formular y si tomar una posición defensiva, o bien emprender una ofensiva de varios frentes simultáneos.

Seguramente encabezarán, ya sea la defensiva o la ofensiva, cuando menos dos funcionarios del equipo del Presidente, su Secretario de Relaciones Exteriores, Pepe Toño Meade, y el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso.

Trascenderán en los próximos días las visitas que realizarán a Nueva York y Washington, mas no sólo con periodistas y columnistas de los principales medios, así como agencias de noticias como AP, Reuters y otras, sino también con FUNCIONARIOS del Departamento de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR