Fricasé / Números espeluznantes

AutorEl Abogado del Pueblo

Kafkiana resulta la "respuesta" que el municipio de Monterrey le ha dado a las denuncias que delatan una red de corrupción en Tránsito, en la que los elementos de la corporación deben semanalmente alimentar el apetito material de sus jefes mediante el pago de cuotas.

Éstas, por supuesto, son aportadas por los ciudadanos que transitan por la Ciudad y que son extorsionados con "mordidas", una práctica comprobada y demostrada mediante reportajes gráficos.

Tal situación sólo confirma lo que los reportes de Transparencia Internacional han dicho antes: las instituciones que los ciudadanos tienen por más corruptas son la policía y los cuerpos de seguridad.

No obstante, fuera de un patrullero que sirvió de chivo expiatorio, los hechos no han sido investigados y ninguna denuncia se ha interpuesto ante la Procuraduría, ni se ha cesado o castigado a los mandos responsables.

Elementos de la corporación denunciaron a este medio que cada uno de los 54 comandantes de Tránsito regio debe entregar 6 mil pesos por semana a los "jefes".

Hablamos de más de 324 mil pesos semanales, casi un millón 300 mil pesos mensuales, 15 millones de pesos anuales: ¡45 MILLONES DE PESOS cada tres años!

Tan bestial es la cantidad de dinero que se recauda a la malagueña mediante la extorsión, y resultaría en suma interesante -y a la ciudadanía le urge saber- cómo se reparte esta jugosa "polla": a quién le toca qué y cuánto.

Sin embargo, tal parece que llegar al fondo de este asunto, descubrir la VERDAD y hacer JUSTICIA no es del interés de las autoridades ni de sus principales colaboradores, ya que en respuesta a las denuncias de sus mismos elementos anuncian una serie de medidas con las que, básicamente, le pasan la pelota al ciudadano y le piden que sea éste el que investigue y denuncie la corrupción que a ellos les toca combatir y castigar.

Ahora bien, es sabido por estos mismos ciudadanos que no es Tránsito el único rubro en el que existe corrupción, moches, mordidas y extorsión. Afirman los que saben que los llamados "giros negros" (bares, cabarets, y etc.,) son unas minitas de oro para los corruptos y que significan cantidades de dinero SUPERIORES aun a lo que se recauda en Tránsito.

Los inspectores de comercio y espectáculos, al decir de gente que ha sido su víctima, no cantan mal las rancheras a la hora de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR