FRICASÉ / Muertos 85; detenidos 0

AutorEl Abogado del Pueblo

La tragedia de Tlahuelilpan, Hidalgo, con un saldo de cuando menos 85 muertos es verdaderamente lamentable y triste.

Y lo es más porque toda evidencia sugiere que pudo haber sido evitada.

La línea de tiempo señala que el Ejército que observaba el robo de combustible por la población tuvo cerca de dos horas para retirar a la gente de la zona de la enorme fuga (seguramente producto de sabotaje) y, sin embargo, no lo hizo: no pudo o no quiso obedeciendo una prioridad superior: "evitar un enfrentamiento".

Las explicaciones para esto son razonables, mas no suficientes.

El Secretario de la Defensa afirmó que sólo disponía de 25 soldados y que los robaductos superaban 600 en número y que no quiso provocar un enfrentamiento.

¿Pero qué tal si el mando del destacamento hubiese pedido refuerzos y con superior número lograra evacuar la zona, evidentemente de alto peligro?

Ante los hechos debe preguntarse: ¿Qué tiene mayor prioridad, evitar un "enfrentamiento" o evitar una TRAGEDIA de enormes proporciones?

Conste: no pretendemos criticar al Secretario de la Defensa ni al Ejército, simplemente destacar el conflicto entre el imponer orden y evitar "enfrentamientos".

Varios testigos afirman que el Ejército presente realizó esfuerzos repetidos por despejar la zona del derrame, pero que "la gente no les hacía caso".

Interesante fenómeno: ¿Cuántas veces hemos escuchado que la gente, el pueblo en general, desacata a la autoridad?

Desgraciadamente en éste, como en muchos otros casos, la impunidad que reina en México NULIFICA el peso de la autoridad.

Ya que ésta parece estar de adorno por infinidad de causas: en unos Gobiernos es por ineptitud, en otros es por corrupción, y en éste parece ser que es por estrategia: evitar enfrentamientos con los pueblos que se dedican a sustraer combustible de los ductos de PEMEX.

Otro aspecto de este triste episodio nos obliga a reconocer que en NINGÚN OTRO PAÍS, ni siquiera de Latinoamérica, se ha presentado un fenómeno similar.

Destaca nuestro México Mágico, pero no por cosas buenas, sino por puros sucesos que denotan la falta de certidumbre jurídica, la ausencia de orden y respeto a la ley, de enormes vicios como la corrupción SISTEMATIZADA y nulo castigo a quienes la practican.

Irónico resulta que en el lugar del siniestro los pobladores llevaban 14 días sin abasto de combustible, ello a pesar de encontrarse a sólo 14 kilómetros de la refinería de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR