FRICASÉ / México vs. China

AutorEl Abogado del Pueblo

No nos referimos a la eventualidad de un enfrentamiento de balompié en el Mundial de Sudáfrica, sino a algo más importante: sin darnos cuenta, nos encontramos en una lucha comercial contra China, y todo indica que vamos perdiendo la contienda por abultado marcador.

Nos explicaremos: como bien saben ustedes, lectores, el MAYOR empleador en nuestro México Mágico es la industria automotriz.

En forma directa e indirecta es responsable de generar salarios para más de 200 mil hogares mexicanos.

Esta industria, como muchas otras, ha sufrido una importante transformación a raíz de la crisis económica global, cuyas consecuencias y reacomodos nos pueden afectar de manera muy directa y en forma negativa.

Como ya habrán leído por ahí, en el 2009 China se convirtió en el MERCADO automotriz MÁS GRANDE del MUNDO.

Por primera vez superó al estadounidense, hasta antes del 2009 el más importante en forma global.

Sin embargo, la recesión en Estados Unidos y el boom económico incesante en China acarrearon como consecuencia que los chinos hayan superado a los estadounidenses en la venta de automóviles (12 millones de unidades esperadas en el 2010).

Pero esto no es todo: lo más impactante es que se espera que en 20 años este mercado, que ya es el principal del mundo, CREZCA DIEZ TANTOS más.

Quiere esto decir que, para el 2030, China estará vendiendo ¡más de CIEN MILLONES de autos anuales!

Actualmente, la población de China es de 1.3 mil millones de habitantes, la de Estados Unidos ronda los 300 millones; esto es que, si sigue creciendo económicamente al ritmo que lleva, cuando menos logrará cuadruplicar el consumo de automóviles en los próximos años.

Está muy claro que el chino, en cuanto a lo automotriz se refiere, es EL mercado.

Ahora surge la pregunta: además de incrementar el poder adquisitivo de su población, ¿cómo le han hecho los chinos para aumentar la venta de automóviles y estimular su economía?

La respuesta: REDUCIENDO IMPUESTOS y otorgando ESTÍMULOS para la compra de autos, sobre todo de camionetas y minivans.

Obviamente tenemos muy presente que aquí en México estamos haciendo justo lo OPUESTO: seguimos con impuestos como la TENENCIA, el ISAN, y además con energéticos que encarecemos por semana y sin estimular para nada la compra de automóviles.

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