FRICASÉ / México santuario

AutorEl Abogado del Pueblo

Las noticias son buenas, amigos, y lo son en gran medida gracias a los europeos, para quienes, por lo visto, México es ya un santuario.

Atenas podrá estar en llamas, España al borde del colapso financiero y los alemanes trinando de furia porque tienen que rescatar a todos los miembros gastones e indisciplinados de la eurozona. ¡Mas ello nos está ayudando!

Para escapar de las calamidades que los azotan allá... ¡SE VIENEN PARA ACÁ!

Habrán ya visto y seguramente se maravillaron, valorados concurrentes, ante las cifras del turismo que atrae nuestro país: ya casi recuperamos los niveles del 2008 (23 millones de turistas al año), el máximo histórico, pues el año pasado logramos 22.6 millones de visitantes.

Esta cifra es un 2 por ciento más elevada que el año anterior (2010) y un 5.7 por ciento arriba del 2009.

Mas si esto es así, amigos, no es gracias al turismo tradicional NORTEAMERICANO, para nada: es gracias al turismo EUROPEO.

Los vecinos al norte del Bravo han disminuido sus visitas a México en un 3 por ciento en el 2011 respecto al 2010, segura y entendiblemente espantados por la violencia que sacude a nuestra nación y que en el vecino país recibe amplia difusión.

Mas este factor de la violencia, a juzgar por las cifras, les viene muy holgado a los RUSOS, por ejemplo, que incrementaron su preferencia por México en un 55 por ciento (leyeron bien: CINCUENTA Y CINCO POR CIENTO) a tasa anualizada.

Los ITALIANOS (e italianas) también mostraron predilección por nuestro México Mágico e incrementaron su turismo hacia nosotros en un 13 por ciento, mientras que los franceses -y las francesas (seguramente para saludar a Florence)- lo hicieron en un 10 por ciento.

Cabe hacer notar que además de que nos está llegando un mayor número de visitantes, los que vienen GASTAN MÁS: en promedio un SIETE por ciento diario más que en el 2010.

Algo así como 160 dólares diarios, lo cual es bueno, mas dista de lo que reciben otros países (que también son más caros, cabe señalar).

Sin duda que sumado a las maravillas naturales que ofrece México, nuestra moneda AYUDA, pues está resultando muy competitiva, ya que la estabilidad -y paridad- del peso le representa al visitante una buena inversión turística.

Afortunadamente el Presidente Calderón realizó una buena designación cuando nombró a Gloria Guevara para encabezar Turismo; la dama sin duda conoce del tema y ha hecho un buen trabajo, ello ha coadyuvado a que México esté encontrando "su" mercado turístico, que no es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR