Fricasé / Mentira es agravante

AutorEl Abogado del Pueblo

El hecho es de por sí grave, mas agregándole la mentira con la que se encubrió previamente, configura en suma un clásico ejemplo de conducta indebida en el servicio público mexicano que ensombrece la seriedad con la que se debe desempeñar.

Nuestros legisladores ya señalaron el conflicto de intereses y la violación a la Ley Federal de Responsabilidades implicados en el nombramiento del ex Secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, como miembro del Consejo de Administración del Hong Kong Shanghai Bank Corporation (HSBC), uno de los bancos más grandes del mundo, con sede en Londres.

Como titular de Hacienda, Gil Díaz presidía la Junta de Gobierno de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, órgano supervisor de la banca mexicana, dentro de la cual el HSBC es la cuarta institución bancaria más grande en nuestro país.

Su nominación al directorio global de HSBC puede -decimos "puede"- interpretarse como un "pago de favores" recibidos por el jefe de las finanzas mexicanas a manos de uno de los entes por él regulados.

Esto ya lo observaron elocuente y certeramente nuestros legisladores, mas lo que no han mencionado es que, PREVIO a esta designación, el propio Gil Díaz y sus voceros corrieron la versión de que, al terminar su gestión al frente de Hacienda, Gil ingresaría a la planta docente de la prestigiada universidad norteamericana de Stanford (en Palo Alto, California), lo cual sonaba como un destino impecable para un ex Secretario de Hacienda.

Con el anuncio realizado por el gigante financiero HSBC de que el ex titular de Hacienda es ya su empleado, queda como FALAZ y encubridora esta versión difundida antes de su salida.

La designación de Gil Díaz en el HSBC a un escaso mes de haber dejado el cargo tiene que haberse negociado con mucha anticipación.

De manera que no se puede más que sospechar que, estando al frente de la SHCP, Gil Díaz ya estaba apalabrado con este gigantesco banco de alcance global, lo cual le resta prestancia al cargo de Secretario de Hacienda en México y deja en entredicho la probidad del propio Gil.

Todo lo que se requería para darle legalidad y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR