FRICASÉ / Medina, vinculado

AutorEl Abogado del Pueblo

Las copiosas aguas que nos han caído parecen haber fertilizado la parcela de la justicia, de tal manera que ésta no tardará en rendir los frutos que prometió el Gobernador Jaime Rodríguez "El Bronco" y por tal motivo en Nuevo León pagarán por sus abusos y delitos ex funcionarios prepotentes y corruptos.

En una semana, la probabilidad de que el ex Gobernador Rodrigo Medina tenga que rendir cuentas por sus (presuntas) fechorías se ha incrementado de manera exponencial.

Ello debido a que la "vinculación" con algunos de los hechos ilegales imputados por la Fiscalía Anticorrupción en el caso KIA contra Medina y que el Juez de Control no encontró (o por intimidación o algo peor) YA QUEDÓ ESTABLECIDA.

Esto dentro de las declaraciones que el viernes pasado hiciera el ex Secretario de Desarrollo Económico, Rolando Zubirán, ante el Juez.

En su declaración oficial y jurídica, Zubirán dejó en claro (además de una larga y rollera justificación respecto a las bondades de haber atraído a los coreanos) que:

  1. - Él fue invitado a colaborar y contratado en mayo del 2012 directamente por Rodrigo Medina de la Cruz.

  2. - Que el de KIA "es un proyecto donde participó desde el GOBERNADOR, empresarios, hasta coordinadores y practicantes de dependencias".

  3. - Que desde "anterior a conocer el proyecto de KIA ya se habían establecido EN ACUERDO CON EL GOBERNADOR un grupo de trabajo...".

  4. - Y que "se llevaron a cabo diversas juntas entre funcionarios de KIA, EL GOBERNADOR DEL ESTADO, funcionarios estatales y federales... etc., etc.,".

Ante lo dicho por el acusado Zubirán, no puede caber ya la menor duda jurídica de que Medina de la Cruz estaba y estuvo en todo momento al tanto y dirigiendo los acuerdos con KIA, considerados por la Fiscalía Anticorrupción como ilegales y causantes de un desfalco al erario por más de 3 mil millones de pesos.

O sea que en la firma del convenio (considerado ilegal) Medina no fue un simple "testigo de honor" (la patraña que se tragó entera el Juez que lo exoneró parcialmente por dos de los cargos más graves), sino un ACTOR primordial y GESTOR principal del documento que los acreditó como malversadores de fondos públicos.

No decimos que será mañana, quizás ni en este año, pero con el paso del tiempo las cosas se le complicarán enormemente a Medina de la Cruz y luce improbable que pueda evadir del todo las consecuencias de sus actos como Gobernador.

Hay, sin embargo, un factor extra jurídico que resulta ser un imponderable y que pudiera...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR