Fricasé / Medalla de bronce

AutorEl Abogado del Pueblo

No es la que a continuación les compartimos una noticia digna de presumirse o que haya recibido gran difusión. Pero si se le preguntara a Eduardo Medina Mora, seguramente él lo confirmaría: México es el TERCER LUGAR mundial en el CONSUMO per cápita de drogas.

La medalla de oro se la lleva Brasil, la de plata España y México es bronce.

Este dato echa a rodar por tierra completamente la teoría (que, como muchos otros dogmas que manejamos, no ha sido actualizado) de que son el consumo de droga y la demanda creada en Estados Unidos "los culpables" del narcotráfico en México.

Eso quizá pudo haber sido antes, hace 20 años, cuando, en México, en algunas zonas del País, se consumía únicamente mariguana (que en algunos países "avanzados" es considerada un mal menor, con propiedades medicinales para, por ejemplo, combatir el glaucoma), mas no las drogas "duras" como cocaína, heroína y las anfetaminas (o "drogas de diseñador", como las "tachas", tan populares entre la juventud, que hoy son las que hacen estragos).

En aquellos tiempos, México era el "trampolín" de la cocaína que, proveniente de Colombia, se introducía a Estados Unidos para ser consumida por los afluentes "yuppies" y la comunidad hollywoodense.

Esto ya no es así. Esta situación ya cambió radicalmente.

México se ha ido transformando no sólo en conducto para la droga, sino en GRAN CONSUMIDOR, en lo que es ya una epidemia considerable que representa graves riesgos para la salud de nuestra juventud.

No es, pues, "culpa" de los gringos que en México padezcamos inseguridad a causa del tráfico de drogas, pues en estricto apego a los datos, ésta se debe también a que el consumo en nuestro país se ha disparado y por ello se ha volcado la violencia del narcotráfico hacia la sociedad ante la multiplicación del narcomenudeo, sobre todo en las grandes metrópolis, campo de batalla para los cárteles competidores que se las disputan a balazos.

Lo que sí es cierto (y este tema lo acaba de abordar el Presidente Felipe Calderón con el Presidente estadounidense, George W. Bush, en Yucatán), es que gran parte del ARMAMENTO en poder de los sicarios del narco proviene de Estados Unidos. Por lo tanto, este país vecino podría hacer mucho para frenar el contrabando de armas hacia México para reducir la violencia y la ventaja en armamento que hoy...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR