FRICASÉ / 'Mea Maxima Culpa'

AutorEl Abogado del Pueblo

Alex Gibney es un cineasta norteamericano de ascendencia irlandesa, ganador del Óscar, cuyo documental del año pasado "Mea Maxima Culpa: El Silencio en la Casa de Dios" se estrena hoy en el Reino Unido, 11 días después de que recibiera difusión amplísima en el canal de cable norteamericano HBO.

El documental originalmente fue presentado en el Festival de Cine de Toronto en septiembre pasado, generando fuerte polémica.

Relata de una manera dramática y estrujante, en detalle, abusos perpetrados por sacerdotes como un tal Murphy en Milwaukee, y un tal Maciel, de México, pero centrados sobre la INACCIÓN de la institución (Iglesia) respecto a estos actos criminales.

A Maciel lo llaman un "implacable criminal sexual". Timorato no es el filme.

Decimos que este documental resultó polémico, ya se imaginarán, no sólo por el tema, sino porque de alguna manera deja caer una buena parte del costal de estiércol de los casos de pedofilia en la Iglesia seco en el regazo del Cardenal Ratzinger, quien en 2001 encabezaba la Congregación para la Doctrina de la Fe, y giró una orden de que todo caso de abuso sexual sacerdotal fuera canalizado a su oficina.

Ratzinger, dice el documental, "sabía todo y no hizo nada".

En torno a este documental se forman dos filas: por un lado está la población del mundo INDIGNADA por los abusos impunes de los sacerdotes pedófilos, que lo aclamaron, y por la acera opuesta, los defensores de la institución llamada Iglesia católica, quienes afirman que unas cuantas manzanas podridas no pueden ni deben empañar el bien que hace la institución y condenan a Mr. Gibney y su documental.

Éste su escribano de banqueta no tiene gallo en esta pelea, si acaso les comentamos hoy el tema no es para escandalizar ni armar pleitos: es porque simplemente quisimos enterarlos, amigos lectores, de la existencia de este opus, ya que tarde que temprano nos llegará la ola, previa a que se estrene en MÉXICO, como inevitablemente tendrá que suceder.

Nosotros mismos debemos agradecer a un amigo, de ésos que tienen visión global, quien simplemente nos dijo: "Pst, pst, ¿ya viste esto?", el habernos enterado de este potentísimo contenido audiovisual.

Cada quien, cuando lo vea, se podrá formar su propia opinión respecto a él, pero más importante, respecto a la GRAN PREGUNTA que de alguna manera formulan las circunstancias actuales y el momento histórico que se empalmó con su difusión global:

Este megaescándalo de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR