FRICASÉ / Malas prácticas

AutorEl Abogado del Pueblo

Toda la evidencia indica que en el crucial tema de la democracia vamos para atrás.

Ha vuelto el cochinero a las elecciones, han regresado prácticas viciadas e ilegales, como el desvío de fondos públicos a las campañas, la compra y robo de votos, pero sobre todo, retacar a los organismos responsables de vigilar los procesos electorales con integrantes afiliados, o cercanos a, las instituciones políticas que ostentan el poder, que en la mayoría de los casos instrumentan el robo del voto.

Ello ha dado lugar a que se cuestione, por completo, a los organismos locales compuestos casi por puros paleros, pero también y de manera más importante, al propio organismo máximo electoral a nivel nacional, el Instituto Nacional Electoral (INE).

En éste se han visto cosas insólitas, por ejemplo, que uno de los CONSEJEROS del mismo INE, CABILDEE personalmente con sus colegas a favor de uno de los partidos (el PRI), desfiguro mayúsculo que indica que o los compran cuando llegan o los insertan ya comprados.

Por otra parte, de manera rutinaria se toleran procedimientos completamente reñidos con las mejores prácticas en los sistemas democráticos integrales, como es que los representantes de los partidos en pugna se encierren con los consejeros (o el presidente del organismo), en lo que se llama comúnmente "alegato de barandilla" o cabildeo para convencerlos de que voten o determinen de equis o y griega formas.

Los Consejeros hacen la función de jueces, por lo que, de acuerdo con las tradiciones más pulcras de la jurisprudencia, ningún "abogado" (esto es, cualquier ente que integre el equipo legal de algunas de las partes), incluyendo -o sobre todo- a los presidentes de los partidos políticos en pugna por una elección, debe sostener reuniones "privadas" ni con los consejeros ni con el presidente del organismo.

En general, la buena práctica de la jurisprudencia universal es que resulta IMPROPIO, y en muchos casos ilegal, que las partes en pugna tengan contacto informal con los juzgadores.

Y si acaso lo tienen, siempre debe ser no en privado, sino en presencia de la otra parte.

Mal se vio -y lejos está de apegarse a las buenas prácticas de Gobierno- que se presentara Enrique Ochoa Reza a defender el cochinero de elecciones que se realizaron hace poco más de un mes en Coahuila, Edomex y Nayarit, lo cual obligó a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR