FRICASÉ / Mal quedado

AutorEl Abogado del Pueblo

En 1844 Don José Zorrilla escribió una de las más famosas obras literarias en castellano: "Don Juan Tenorio".

De esta obra ha salido la ya famosa frase atribuida a Don Juan que le dirige al Comendador de Calatrava, quien amenaza con matarlo: "Los muertos que vos matáis gozan de cabal salud".

Parafraseando a Don Juan, los ciudadanos bien podríamos dirigirle a la Promotora de Injusticia del Estado (algunos atrevidos le llaman "Procuraduría de Justicia") lo siguiente: "Los narcos que vos encarceláis gozan de cabal libertad".

¡Qué ridiculón han hecho con la aprehensión y luego salida en libertad de "uno de los delincuentes de más alta peligrosidad en el Estado"!

No entenderemos jamás cómo el Gobernador permite que uno de sus subalternos, por más amigo que sea, lo haga quedar tan mal... ¡y públicamente!

Recordarán que cuando los reclamos ciudadanos demandando seguridad estaban en su apogeo ante el alza indiscutible en los índices de delitos que nos hacen retroceder a niveles del 2012, esto la semana pasada, el Gobernador Jaime Rodríguez presumió en un acto público la detención del "segundo mando del Cártel del Noreste" (cártel que, por cierto, nadie había oído mencionar antes).

Si el Gobernador lo dijo ello fue, seguramente, porque así se lo informó su Procurador.

El problema es que los acontecimientos subsecuentes simplemente no cuadran, es decir, los dichos no asemejan a los hechos.

Primero que nada si el detenido era realmente "un delincuente de alta peligrosidad", los CARGOS que la Procuraduría le fincó ante el juez resultaron RIDÍCULOS, famélicos, débiles, menores, inconsecuentes.

Con toda precisión, la Procuraduría lo acusó de estar en posesión, él y un cómplice, de 31 y 35 gramos, respectivamente, de una "yerba verde".

Lo que tenemos ante nosotros es algo que en la lógica queda bajo el paraguas de "o lo uno o lo otro", mas no las dos cosas de manera simultánea.

Es decir, si todo el delito cometido por este reo de "alta peligrosidad" era traer dos bolsitas de yerbabuena (lo cual es una falta menor de acuerdo a los códigos), entonces no es un delincuente de alta peligrosidad.

Y si lo es, como hicieron afirmar al Gobernador, entonces acusarlo de portar dos bolsitas de orégano conforma el delito de encubrimiento por parte de las autoridades responsables de la averiguación previa.

Si sí era el detenido -como lo afirmaron- un "delincuente de alta peligrosidad", ¿por qué no lo acusaron de "delincuencia organizada"?

¿Por qué no acusarlo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR